jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / Ley de seguridad contra Hong Kong avanza en Parlamento chino

Ley de seguridad contra Hong Kong avanza en Parlamento chino

La nueva ley ha sido un punto de controversia y tensiones entre China y EU

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU, coronavirus, Hong Kong
VOA

El Parlamento de China dio impulso a la nueva ley de seguridad que implementará sobre Hong Kong, avivando las tensiones con gobiernos de Occidente, particularmente el de Estados Unidos. 

El Parlamento chino dio su visto bueno al borrador de ley el jueves, poco antes del cierre de su sesión anual. La iniciativa recibió el apoyo de 2 mil 878 legisladores; uno voto en contra, mientras que seis se abstuvieron. 

Con el paso libre, la nueva ley de seguridad podrá ser formulada y votada por el Congreso Nacional Popular de China. 

La ley se ha vuelto un punto de tensión entre el gobierno chino y el de otros países de Occidente. Ésta prohibirá los actos de sedición, secesión y subversión en Hong Kong, un golpe directo a la autonomía del país respecto a la autoridad china y una respuesta a las protestas que estallaron en suelo hongkonés el año pasado y que continúan al día de hoy a pesar de la contingencia por la pandemia de coronavirus. 

Hong Kong forma parte oficialmente de las regiones administrativas de China desde 1997, cuando los ingleses devolvieron lo que fue una de sus colonias a manos chinas. Desde entonces, la relación entre ambos países ha sido compleja. Aunque Hong Kong es un país distinto y autónomo a ojos de la comunidad internacional, permanece bajo la doctrina conocida como “un país, dos sistemas”, en el que todavía se encuentra bajo la sombra del gobierno chino. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró ante el Congreso del país que, a su parecer, Hong Kong perdió su autonomía respecto a China, incrementando las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. De ser aprobada la nueva ley, tiene el potencial para cambiar por completo la relación comercial y financiera de Estados Unidos con los hongkoneses. 

China y Estados Unidos estuvieron la mayor parte del año pasado y el antepasado enfrascados en una guerra comercial que sacudió a las economías del globo. Ambos países firmaron la primera fase de un macro-acuerdo comercial a principios de 2020, calmando un poco las aguas y abriendo el panorama para continuar las negociaciones meses después.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus acabó con esas esperanzas y revitalizó el conflicto entre los dos gobiernos. Ahora, el fantasma de las tensiones entre China y EU vuelve a posarse sobre el panorama internacional. 

 

Te puede interesar: Hong Kong ya no es un país autónomo, declara Mike Pompeo

(Con información de The South China Morning Post) 

cach

Te recomendamos leer

APEC

Cumbre de la APEC 2021 será virtual debido al Covid-19

Fue necesario modificar el evento por razones de “planeación y seguridad”