martes , febrero 25 2020
Home / Internacional / Libera Casa Blanca la denuncia formal contra Trump por llamada a Ucrania

Libera Casa Blanca la denuncia formal contra Trump por llamada a Ucrania

Según un informante, el mandatario de EU intentó buscar que un gobierno extranjero interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020

El mayor obstáculo económico de EU no son los competidores, sino la Fed: Trump, aranceles

La Casa Blanca publicó la queja formal enviada por el informante que acusó a Donald Trump de haber solicitado ayuda del gobierno de Ucrania para atacar a uno de sus principales oponentes políticos en los pasillos de Washington.

El documento ve la luz un día después de que el gobierno estadounidense publicara la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  de la que el informante tuvo conocimiento gracias a otros oficiales al interior de la Casa Blanca.

En la llamada, Trump pidió a Zelenski que investigara posibles actos de corrupción cometidos por el ex-vicepresidente Joe Biden o por su hijo, Hunter Biden, quien sirvió por cinco años en la junta directiva de Burisma Holdings, una compañía energética en Ucrania.

Según el informante, el hecho de que Trump haya solicitado la investigación constituye un intento de interferencia por parte de un gobierno extranjero en las elecciones presidenciales de EU a celebrarse en noviembre de 2020.

“He sido informado por  múltiples oficiales del gobierno que el presidente de los Estados Unidos está utilizando sus poderes oficiales para solicitar interferencia de un gobierno extranjero en las elecciones de 2020. La interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un gobierno externo para investigar a uno de los principales rivales políticos del presidente al interior del país. El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en estos esfuerzos. El Fiscal General [William] Barr parece estar involucrado también”, se lee en la queja formal.

El documento añade que los oficiales de la Casa Blanca intentaron en varias ocasiones bloquear la publicación de la llamada telefónica.

Joe Biden es uno de los favoritos para llevarse la candidatura presidencial del Partido Demócrata rumbo a las elecciones de 2020. Dado que Trump buscará la reelección en la misma carrera y que hay altas probabilidades de que los republicanos lo nominen para la contienda, es posible que ambos se enfrenten en noviembre del año próximo.

Por lo tanto, el hecho de que Trump pida al presidente ucraniano que investigue a Biden podría beneficiarle políticamente.

Previo a la publicación de la queja y la transcripción, reportes de prensa señalaron que el informante acusó a Trump de condicionar fondos de ayuda militar a cambio de la investigación contra Biden y su hijo. Ni la transcripción de la llamada ni la queja formal hacen mención de ello. El presidente de EU aceptó haber retenido dichos fondos, mas negó que sus actos estuvieran relacionados a la investigación contra Biden.

La acusación del informante echó a andar un escándalo que abrió un proceso de juicio político (impeachment) en contra de Trump. Dicho proceso podría resultar en la destitución del presidente, algo que su oposición política lleva buscando desde su victoria electoral de 2016.

 

Te puede interesar: Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara a Joe Biden

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Ofrece García Luna fianza de un millón de dólares para enfrentar juicio en libertad

El exfuncionario se comprometió a permanecer en EU y ser monitoreado por las autoridades