Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Líderes latinoamericanos piden a gobierno y Congreso de EU levantar el bloqueo a Cuba

Denuncian que sanciones se han “recrudecido” en la pandemia del Covid-19 y que han afectado las transacciones financieras

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz Canel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer la declaración especial que firmaron este sábado los jefes de Estado y de gobierno, así como los ministros, que acudieron a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que demandan al gobierno y al Congreso de Estados Unidos terminar con su bloqueo económico contra Cuba.

Los trabajos de la VI Cumbre de la Celac se efectuaron este sábado en la Ciudad de México, en el Palacio Nacional, encuentro del que se desprendieron más de 44 puntos, entre los cuales está un pronunciamiento de los líderes latinoamericanos contra las sanciones económicas, comerciales y financieras que pesan sobre Cuba desde hace 60 años.

Los jefes de Estado y de gobierno “instan al presidente de Estados Unidos de América a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”, refiere la declaración especial.

También argumenta que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, política que “se ha recrudecido” especialmente “en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

Según la declaración especial, las sanciones a Cuba han “impactado severamente y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano”.

En este sentido, los líderes latinoamericanos “solicitan el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas” y que también se atiendan “los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo”.

Te puede interesar: “Se ve mal que EU utilice bloqueo contra Cuba”: AMLO pide levantar embargo

La declaratoria especial recuerda que, desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en 29 resoluciones “la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos de América”. Lo cual se ratificó con la más reciente resolución, A/RES/75/289, que se aprobó el 23 de junio de 2021.

Los jefes de Estado y de gobierno y los demás representantes latinoamericanos manifestaron su “rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional”, según la declaración que publicó la SRE, a través de sus cuentas de redes sociales.

Las naciones participantes de Celac “denuncian la ejecución de leyes y medidas extraterritoriales, que atenten contra la soberanía e intereses de terceros”, ya que esas disposiciones “afectan el bienestar de sus pueblos” y les impiden “que ejerzan su derecho a decidir”.

El embargo contra Cuba, que el gobierno cubano denomina bloqueo, comenzó en 1960 con la prohibición de exportaciones de bienes no básicos de Estados Unidos a Cuba, pero en 1962 se amplió a la prohibición de exportaciones cubanas al mercado estadounidense.

En los últimos meses se han suscitado protestas sociales por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país y también por la escasez de alimentos y de otros productos básicos, lo que ha sido calificado por el gobierno cubano como una provocación de las autoridades Estados Unidos para desestabilizar a la sociedad y al gobierno cubanos.

Te puede interesar: “EU seguirá luchando por la democracia en Cuba”: Ken Salazar sobre petición de AMLO

La mayoría de los líderes latinoamericanos que participaron en la VI Cumbre de Celac en la Ciudad de México han emprendido el viaje de regreso a sus países de origen.

El exhorto a favor de Cuba se presenta a unos días de que el presidente López Obrador invitó al presidente de ese país, Miguel Díaz Canel Bermúdez a las celebraciones de la Independencia de México, el pasado 16 de septiembre.

En esa ocasión, López Obrador demandó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante el bloqueo e incluso criticó que “se ve mal” que el gobierno norteamericano utilice de manera “perversa” las sanciones económicas para despertar inquietud entre la población y que esta se vea en la necesidad de manifestarse en contra de su gobierno.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad