martes , septiembre 17 2019
Home / Internacional / Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

El mandatario francés apoyó la propuesta de dar a los británicos 30 días para que ofrezcan alternativas a la salvaguarda irlandesa

Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit
Foto: Remi Jouan

Ya no hay tiempo para renegociar un acuerdo de salida para el Brexit, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, al primer ministro británico, Boris Johnson.

“No encontraremos un nuevo acuerdo de retirada en 30 días que sea muy distinto del que existe”, dijo el mandatario de Francia durante una visita del primer ministro inglés al Palacio del Elíseo en París.

Las autoridades de Reino Unido y las de la Unión Europea han sido incapaces de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes desde que la ex-primera ministra británica, Theresa May, tomara las riendas del proceso de Brexit. La historia no ha sido distinta para Johnson, cuyos principales problemas son la cercanía de la fecha límite para la separación (31 de octubre) y la indisposición tanto propia como de los europeos de ceder en la mesa de negociación.

Una de las principales trabas para el acuerdo es la llamada “salvaguarda irlandesa”, un aspecto del acuerdo que mantiene una “frontera suave” con Irlanda, la cual permitiría flujos comerciales más fáciles. Mientras que la Comisión Europea prefiere que así sea, Johnson y un grupo de legisladores euroescépticos negocian una frontera menos porosa bajo el pretexto de que eso les dará mayor independencia comercial.

Dado que los días siguen corriendo, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sugirió que se le diera un período de 30 días a los ingleses para exponer sus alternativas a la salvaguarda irlandesa. La moción fue apoyada por Macron, quien añadió que la salvaguarda es “una garantía indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único”.

Johnson, por su parte, sugirió instalar controles aduaneros usando tecnología que vuelva innecesaria la implementación de una frontera nueva.

A poco más de un mes para que se cumpla el plazo límite para el Brexit, las posibilidades de que ambas partes lleguen a un acuerdo de salida se ven muy disminuidas. El mismo gobierno francés ve el llamado “Brexit duro” como el resultado más probable a estas alturas.

Boris Johnson no para de expresar sus intenciones para lograr un acuerdo de salida. No obstante, los analistas siguen viendo el Brexit duro como la verdadera meta del primer ministro.

 

Te puede interesar: Boris Johnson detendrá libre movimiento de trabajadores europeos tras el Brexit

(Con información de El País)

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés