miércoles , septiembre 23 2020
Home / Internacional / Manifestantes atacan embajada de EU en Bagdad

Manifestantes atacan embajada de EU en Bagdad

El asedio responde a un ataque aéreo del gobierno estadounidense contra las bases de un grupo militante con vínculos a Irán

Manifestantes atacan embajada de EU en Bagdad
Foto: Gobierno de EU

La embajada estadounidense en Bagdad (Iraq) fue escena de manifestaciones y ataques.

Manifestantes cercaron y causaron destrozos alrededor de la embajada, esto en protesta a una serie de ataques aéreos –algunos realizados en suelo iraquí- contra grupos militantes con presuntos vínculos al gobierno iraní.

La embajada de EU en Bagdad es la misión diplomática más grande del mundo. Cuenta con cerca de 16 mil empleados en sus instalaciones, las cuales abarcan una zona casi tan grande como la Ciudad del Vaticano.

Según un vocero de la embajada, el embajador de EU en Iraq, Mathew Hueller, se encuentra fuera de las instalaciones, vacacionando. Por el momento no se conoce el número de personas al interior de la instalación diplomática.

El mandatario estadounidense Donald Trump respondió a los ataques en Bagdad acusado al gobierno iraní de estar orquestando a los manifestantes.

“Irán asesinó a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos con fuerza, como siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque en la embajada de EU en Iraq. Se les considerará completamente responsables. Además, esperamos que Iraq utilice fuerza para proteger la embajada, ¡y así se ha notificado”, escribió el mandatario desde su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que 2019 fue un año tenso entre Irán y Estados Unidos. Ambos países pasaron el año discutiendo y, en el caso de EU, aplicando sanciones económicas por varios incidentes en el Estrecho de Ormuz y por el desacato de Irán al pacto nuclear que firmó con varios países en 2015.

 

Te puede interesar: Ataque contra refinería saudí provino del sur de Irán, asevera EU

(Con información de CNN)

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

El mandatario chino Xi Jinping respondió pidiendo cooperación y diálogo