Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

México acuerda con Guatemala “exportar” el programa Sembrando Vida

También se aplicará el programa de jóvenes aprendices; falta por definir los recursos con los que México apoyará a Guatemala

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este martes con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, llevar a ese país sus programas sociales más emblemáticos, como solución a la crisis migratoria.

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México (Marcelo Ebrard) y Guatemala (Pedro Brolo) para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó López Obrador en sus redes sociales tras el encuentro en Palacio Nacional.

El nuevo acuerdo de intención es parte del Plan de Desarrollo Integral que México presentó en 2019 para abordar “las causas de la migración” de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur-sureste mexicano, apuntó Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina de la Cancillería mexicana.

El presidente Giammattei, quien concluyó con esta firma su visita oficial de dos días, aseguró en entrevista con una televisora guatemalteca que “México va a apoyar con el fondo”, pero el monto aún está por especificarse.

López Obrador ha insistido en que sus programas sociales ayudarán a aliviar la creciente ola migratoria de la región, ya que solamente en marzo pasado fueron detenidas 172,000 personas indocumentadas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

Te puede interesar: Sembrando Vida ayudará a resolver la sequía en la selva de Campeche: AMLO

Aunque el presidente mexicano no ofreció más detalles, Sembrando Vida emplea en México a más de 400,000 campesinos, con una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd) para sembrar 1,000 millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

Además, el programa de reforestación ya registra 1,070 productores beneficiados en El Salvador y 431 en Honduras.

También se apoyará a jóvenes aprendices de Guatemala

En este sentido, López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 de abril, que contribuya a extender el programa en el sureste de México y en Centroamérica “para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y así generar 1.2 millones de empleos”.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a más de 330,000 aprendices con 4,310 pesos mensuales para que hagan prácticas profesionales en México.

Este programa apoya actualmente a 5,804 jóvenes de El Salvador y 5,029 de Honduras.

Te puede interesar: Presidente de Guatemala llegará este lunes a México para gira de trabajo

Pero además, México y Guatemala comenzaron en marzo un operativo binacional en su frontera común para contener la migración.

El gobierno de México ha reconocido el despliegue nacional de 12,000 elementos, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios para frenar la ola migratoria.

Migración y el Covid-19

En un comunicado conjunto, los gobiernos de ambos países reconocieron que la relación bilateral presenta “importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común” y consideraron importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza.

Esto para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Los mandatarios reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular y acordaron generar un programa binacional de investigación para agilizar el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Pese a la insistencia de López Obrador ante Estados Unidos, especialistas han cuestionado la efectividad de sus programas para frenar una migración agudizada por la violencia y la crisis climática.

Un reporte del World Resources Institute (WRI) documentó la deforestación de 73,000 hectáreas en México, porque los campesinos queman vegetación para participar en los apoyos económicos de Sembrando Vida.

El gobierno de Biden no se ha pronunciado sobre la viabilidad de los programas, pero ya pidió al Congreso invertir 861 mdd en Centroamérica como “primer paso” para frenar la migración irregular dentro de un paquete que alcanzará 4,000 mdd.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad