domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / México ayudo a inmigrantes a cruzar la frontera: Donald Trump

México ayudo a inmigrantes a cruzar la frontera: Donald Trump

Demando, nuevamente, recursos económicos para la construcción del muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que México además de ser un puente fronterizo para cruzar a dicho país, ha ayudado a los inmigrantes indocumentados para poder ingresar a la Unión Americana.

Al ofrecer su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, el primer mandatario demandó a todos los representantes políticos de dicha nación a liberar los fondos económicos para la construcción del muro en la frontera con México.

«En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir», sentenció Trump

Sostuvo que en la actualidad, la inmigración de indocumentados ha generado que en 20 estados de la Estados Unidos operan diversos miembros de la  organización criminal Mara Salvatrucha.

El mandatario anunció que ordenó el despliegue de otros 3 mil 750 efectivos en la frontera sur en respuesta a una “tremenda arremetida” en referencia a la caravana de migrantes centroamericanos que tratan de ingresar al territorio estadounidense.

“Quiero que la gente llegue a nuestro país en el mayor número jamás visto, pero tiene que venir de manera legal”, indicó.

También te puede interesar: Donald Trump ofrece proteger a migrantes indocumentados a cambio del muro fronterizo

Sólo al cierre del año pasado, presumió el mandatario, se arrestaron 260 mil indocumentados que había cometido más de 100 mil delitos y 4 mil asesinatos. Desde inicios de su gestión se han puesto tras las rejas 1, 500 traficantes.

Pide unidad al Congreso

Ante un Congreso dividido, el presidente estadounidense llamó a Washington a gobernar “no como dos partidos, sino como una nación”, un mensaje que choca con la difícil atmósfera en la capital después del cierre gubernamental más largo en la historia del país.

Trump, quien ha pasado dos años lanzando ataques personales contra sus rivales demócratas, declaró que era hora “de superar nuestras divisiones, sanar nuestras heridas, construir nuevas coaliciones, crear nuevas soluciones y destrabar la promesa extraordinaria del futuro de Estados Unidos”.

El discurso de Trump ante los legisladores y ante el país se da en un momento crucial de su presidencia: llevó a su partido a un cierre de gobierno con argumentos de seguridad fronteriza, sólo para ceder después ante los demócratas.

Dada la posibilidad de que otro cierre se presente en unos cuantos días, el presidente tiene pocas opciones para lograr que el Congreso financie un muro fronterizo y se arriesga a enajenar a su partido si trata de soslayar a los legisladores con una declaratoria de emergencia.

LP

Te recomendamos leer

Condena Trump los "atroces" intentos de ataque

Trump no tiene intención de reunirse con Irán en Asamblea de la ONU

El mandatario tampoco descartó que se pueda llevar a cabo un encuentro