domingo , octubre 20 2019
Home / Internacional / México y Canadá dicen sí a revisar logros del TLCAN cada 5 años

México y Canadá dicen sí a revisar logros del TLCAN cada 5 años

No obstante, rechazan el planteamiento estadounidense de que el acuerdo comercial expire en ese mismo tiempo

México y Canadá dicen sí a revisar logros del TLCAN cada 5 años

México y Canadá respaldan la idea de reunirse con Estados Unidos cada cinco años para evaluar los logros alcanzados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

No obstante, la funcionaria refirió que su país no está de acuerdo en la llamada cláusula ‘sunset’, la cual fue propuesta por el equipo negociador estadounidense y consiste en la expiración automática del tratado comercial cada 5 años.

“No podemos aceptar la ‘cláusula sunset’”, expuso Freeland, quien subrayó además que para el gobierno de Justin Trudeau es prioritario llegar a un acuerdo en el Capitulo 19, el cual es “crucial” para cerrar el pacto.

El Capítulo 19 el cual permite que cualquiera de los tres socios (Canadá, Estados Unidos o México) soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del tratado.

Finalmente, Freeland apuntó que Canadá tiene total confianza en que se logrará un acuerdo, aunque no descartó más «momentos complicados».

El día de hoy, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross también habló sobre el TLCAN y señaló que las últimas discusiones para modernizar el acuerdo comercial habían resultado vanas pero que el gobierno de Donald Trump espera que puedan volver a tomar fuerza tras la elección presidencial del 1 de julio en México.

«Desafortunadamente esas pláticas no pudieron llegar a una conclusión. El embajador (Robert) Lighthizer ha indicado públicamente que está optimista de que después de la elección presidencial mexicana, que creo será el 1 de julio de este año, estas pláticas puedan tomar fuerza de nuevo», dijo.

Te puede interesar: Eliminación de aranceles para México dependen del TLCAN: Ross

erc

Te recomendamos leer

China, queja, OMC

Alcanzan EU y China un avance sustancial para la firma de un acuerdo gradual

Se comprometieron trabajar en"igualdad y respeto mutuo" para bordar las preocupaciones de cada uno