jueves , octubre 17 2019
Home / Internacional / México deberá comprar más EU si quiere acuerdo: Trump

México deberá comprar más EU si quiere acuerdo: Trump

El mandatario subrayó que hay una "buena posibilidad" de alcanzar un pacto

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó esta tarde que hay “buena posibilidad de llegar a un acuerdo con México” en torno a los aranceles que pretende imponer a productos mexicanos a partir del 10 de junio.

A través de Twitter, el mandatario apuntó que si se alcanza un pacto, el país latinoamericano tendrá que empezar a comprar grandes volúmenes de productos agrícolas y de granja estadounidenses, de forma inmediata.

“Si somos capaces de hacer el trato con México, y hay una buena posibilidad de que lo haremos, (los mexicanos) comenzarán a comprar productos de granja y agricultura a niveles muy altos, comenzando inmediatamente”.

Trump añadió que si las negociaciones llegan a fallar y no se puede concretar un trato, los productos mexicanos serán gravados en 5% en primera instancia.

“Si no podemos hacer el trato, ¡México comenzará a pagar aranceles en el nivel 5A el lunes!”.

En una siguiente publicación, el mandatario reiteró sus ataques a los legisladores demócratas de su país, señalando que “son incapaces de hacer un buen y sólido proyecto de ley de inmigración”.

Cabe mencionar que los comentarios se producen luego de que Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence, anunciara que la tarde de este viernes, el presidente Trump firmaría el decreto con el que se hará oficial la imposición de aranceles para las importaciones de productos mexicanos.

Short explicó que el decreto es un requisito legal ineludible si se busca que las tarifas arancelarias entren en vigor como el presidente Trump anunció y debe presentarse a más tardar este viernes, no obstante, aclaró que si las negociaciones continúan y van bien, el presidente Trump podría posponer los gravámenes.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sara Sanders, reiteró que los aranceles se aplicarán, mientras que el asesor presidencial Kevin Hasset afirmó que espera que el mandatario tome una decisión a su llegada del viaje que lo llevó a Reino Unido y Francia.

Mientras tanto, continúan las negociaciones que buscan dirimir el diferendo arancelario que surgió a partir de la demanda estadounidense de frenar el flujo ilegal de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a su frontera sur.

Por la parte mexicana, la delegación está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras que el consejero presidencial Pat Cipollene lo hace por la fracción estadounidense.

Te puede interesar: Una de cada cinco empresas se vería afectada por aranceles, advierte Fitch

erc

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg