Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

México deja de ser uno los 10 países más atractivos para invertir: PwC

Temores por la reforma fiscal de Trump y el TLCAN propiciaron que México bajara del lugar 8 al 13 este año

Publicado

el

Se desploman 7.09% las acciones de Tesla, inversión

México perdió atractivo ante los ojos de los inversionistas extranjeros y salió del top ten de los países más atractivos para expandirse, debido a los posibles efectos de la reforma fiscal de Trump y la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la Encuesta Global de CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC).

En su edición 21, México pasó del lugar 8 al 13, con base en las expectativas de 1,300 altos directivos de todo el mundo, quienes son cuestionados sobre tres países, excluyendo en el que opera, que considera más importantes para el crecimiento general de su organización en los próximos 12 meses.

La confianza de los altos ejecutivos mostró una tendencia positiva a nivel mundial, pero en México las expectativas de los empresarios son menos optimistas, revela PwC.

“En el caso particular de México, la incertidumbre generada por la reforma fiscal de EU y la renegociación del TLCAN ha tenido un impacto en la opinión de los CEO. No obstante, estamos seguros de que 2018 será un año de retos y buenas oportunidades”, afirmó Mauricio Hurtado, socio director de PwC México.

Según los resultados de la consulttoría, que se presentaron en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, 57% los líderes de negocios a nivel mundial cree que el crecimiento económico global mejorará en los próximos 12 meses.

“Esto es prácticamente el doble del año pasado (29%) y el incremento más alto registrado desde que PwC empezara a indagar sobre el crecimiento económico, en 2012”.

La confianza en la buena marcha de la economía mundial se duplicó en EU (59%), después del
período de incertidumbre de las elecciones (en 2017 fue de 24%).

Brasil también registró un importante aumento en número de CEO que cree en el desarrollo global (de 38% en 2017 a 80% este año). Esto es comprobable, incluso, entre países menos optimistas, como Japón (38% en 2018, frente al 11% de 2018) y Reino Unido (de 36% en este año frente a 17% el pasado).

Riesgos

A pesar del optimismo por la economía global, hay preocupación por una variedad más amplia de
amenazas de negocios, sociales y económicas.

Los ejecutivos participantes están “sumamente preocupados” por la incertidumbre geopolítica (40%), las amenazas cibernéticas (40%), el terrorismo (41%), la disponibilidad de habilidades clave (38%) y el populismo (35%).

Estos retos superan a otros más propios del mundo de los negocios, como: la volatilidad de la tasa de cambio (29%) y el cambiante comportamiento de los consumidores (26%).

Se duplicó la preocupación extrema por el terrorismo (el 41% en 2018 frente al 20% del
2107) y este se incluyó en las 10 amenazas más importantes para el crecimiento.

FP

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad