Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

México, a la expectativa de la respuesta de Biden sobre la 9 Cumbre de las Américas

AMLO habló con Christopher Dodd, representante de EU, sobre la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Publicado

el

T-MEC, diálogo, EU, pausar relaciones

La conversación de esta tarde entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Christopher Dodd, asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la organización de la 9 Cumbre de las Américas, “fue muy friendly, amigable y cordial”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Sin embargo, todavía no existe un acuerdo sobre si Estados Unidos aceptará la petición de López Obrador de extender invitaciones a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela para acudir a la 9 Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, California.

Te puede interesar: En Cumbre de las Américas se requiere de México: Ken Salazar

Entrevistado por la prensa al salir de Palacio Nacional, después de haber acompañado a López Obrador en la reunión virtual con Christopher Dodd, el canciller dijo que el funcionario norteamericano “tomó nota” de los argumentos del mandatario mexicano y que ofreció dar una respuesta de Joe Biden en el transcurso de las próximas horas.

En la conversación virtual, López Obrador hizo ver a Christopher Dodd que “sería un hecho histórico que se haga una Cumbre en Estados Unidos, donde no se excluya a ningún país por ninguna razón”, comentó Marcelo Ebrard.

En respuesta, “Christopher Dodd dijo que tomaba los datos y que daría la respuesta del presidente Biden en las próximas horas o el día de mañana respecto a los comentarios del presidente López Obrador, así que estamos a la expectativa”, agregó el canciller.

La conversación entre López Obrador y Dodd se desarrolló en español, por casi dos horas, y de manera virtual, ya que el representante norteamericano se encuentra contagiado de Covid-19.

Te puede interesar: Organizadores de la 9 Cumbre de las Américas se entrevistarán con AMLO esta semana

Sin embargo, este diálogo no podía posponerse ya que, ante la cercanía de las fechas del foro multilateral, México y otros países como Guatemala, Honduras y Bolivia han advertido que no asistirán si no se invita a todos los gobiernos del continente, incluidos los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Estados Unidos no considera como democráticos.

En el encuentro virtual, Christopher Dodd expuso cuál será la agenda de temas que se abordarán en la cumbre, entre los que destacó un plan de acción de salud regional, con la intención de que no se repitan los problemas de la pandemia del Covid-19, como la insuficiente disponibilidad de vacunas y de equipo médico.

En el foro multilateral también se abordará la recuperación económica, tras la crisis por el Covid-19, y la movilidad laboral, tema este último “que es la primera vez que se discutirá en una cumbre”, informó Ebrard Casaubón.

Te puede interesar: AMLO enviará una comitiva en caso de no asistir a la Cumbre de las Américas

Pero en la charla virtual, López Obrador abordó sus inquietudes sobre la exclusión de los tres países mencionados y solicitó a Dodd que le trasmitiera sus puntos de vista sobre este particular a su homólogo Joe Biden.

Sobre las recientes disposiciones del gobierno norteamericano hacia Cuba, que permitió ampliar el monto de las remesas familiares de Estados Unidos a Cuba y la eliminación de las restricciones a los vuelos, y hacia Venezuela, al permitir las inversiones de empresas norteamericanas en esa jurisdicción, Marcelo Ebrard consideró que son gestos positivos que caminan hacia un mejor entendimiento en la región.

“Vemos cosas muy positivas. Las medidas anunciadas sobre Cuba nos parecen positivas, porque tienen que ver con que los cubanos manden remesas, que pueda haber vuelos otra vez; y vimos positivo que Venezuela llegó a un acuerdo con Estados Unidos para modificar la sanción que limita las inversiones en Venezuela de empresas de Estados Unidos y Europa, y que se reanude el diálogo entre el gobierno y la oposición en la Ciudad de México, vemos las dos cosas muy positivas”, comentó Ebrard.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad