Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

México mantendrá el diálogo con EU para la compra de vacunas anticovid: AMLO

AMLO dijo que en su charla con Biden, EU comprometió un monto de 4,000 mdd para promover el desarrollo en centroamérica

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 / @GobCDMX

La conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue amistosa y “no hubo ninguna discrepancia”, ya que se abordaron temas de migración, comercio y la pandemia del Covid-19.

Y aunque de momento el gobierno estadounidense no ha aceptado vender vacunas contra el Covid-19 a México, el tema sigue en la mesa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un acuerdo de los dos países consiste en explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia. Lo que puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta, acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas”, comentó el mandatario mexicano.

En este sentido, “los equipos van a dialogar en este tema, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, añadió López Obrador.

Te puede interesar: Covax enviará 5.5 millones de vacunas a México entre marzo y mayo

Sobre migración, el mandatario mexicano refirió que un compromiso del gobierno estadounidense consiste en regularizar la estancia de los connacionales que radican en Estados Unidos, lo que llevará tiempo por los procesos administrativos y legales que se deben atender.

“Se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos; lleva tiempo, pero está el compromiso, también se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va analizar”, comentó López Obrador.

Asimismo, otro de los compromisos de Estados Unidos consiste en destinar unos 4,000 millones de dólares (mdd) para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y del sur de México, en aras de evitar que más personas tengan la necesidad de dejar su país.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) López Obrador refirió que un acuerdo de los dos países fue crear un grupo de alto nivel para darle seguimiento al acuerdo, en aras de “agilizar trámites y evitar obstáculos” que pudieran entorpecer el comercio.

“Los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que se informará en su momento”, concluyó el mandatario mexicano.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad