jueves , diciembre 12 2019
Home / Internacional / México y Canadá están impacientes y a punto de abandonar el T-MEC: Trump

México y Canadá están impacientes y a punto de abandonar el T-MEC: Trump

El presidente de EU continuó criticando la labor de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes

Propone Trump aumentar a 21 años la edad mínima para comprar armas

El gobierno mexicano y el canadiense se están impacientando ante el largo proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según Donald Trump.

El mandatario estadounidense volvió a utilizar los retrasos en el proceso de ratificación del acuerdo para criticar a Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes y una de las principales figuras detrás de su proceso de juicio político (impeachment).

“Nancy Pelosi será recordara como la líder menos productiva en la historia de la Cámara […] México y Canadá, tras esperar seis meses para que se apruebe [el T-MEC], están listos para huir… ¿Y quién puede culparlos? ¡Qué mal!”, declaró Trump a través de su cuenta de Twitter.

Desde la semana pasada, Trump retomó el lento proceso de ratificación del T-MEC como parte de sus argumentos para desacreditar las investigaciones en su contra que podrían llevar a un proceso de impeachment y, en última instancia, a su destitución como presidente.

Según el mandatario de EU, un proceso de impeachment podría trabar todavía más el camino del tratado al interior de Washington. También, el martes acusó a Nancy Pelosi de utilizar la ratificación del T-MEC como moneda de cambio para obtener votos a favor del proceso de impeachment en su contra.

Aunque el proceso ha sido largo, ni el gobierno mexicano ni el canadiense han dado señales de querer retirar sus firmas del documento. Al menos en el caso de México, el gobierno en turno está haciendo tanto como pueda para acelerar la ratificación del acuerdo en EU.

Desde que arrancaron las investigaciones  y audiencias públicas previas al juicio político de Trump, Pelosi aseguró que el proceso correría en paralelo a la ratificación del T-MEC, que también está a cargo de la Cámara de Representantes.

Legisladores de EU tienen esperanzas de que el tratado se vote y se apruebe este mismo año, en diciembre. Sin embargo, Richard Neal, jefe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes señaló que, aunque el proceso avanza, sigue habiendo pendientes por resolver.

 

Te puede interesar: Nancy Pelosi es quien le ‘pone el pie’ a la ratificación del T-MEC: Trump

cach

Te recomendamos leer

Juez de EU bloquea 3 mil 600 mdd destinados para muro de Trump

Juez de EU bloquea 3 mil 600 mdd destinados para muro de Trump

Los fondos provenían de presupuesto para uso militar