sábado , agosto 15 2020
Home / Internacional / Michael Bloomberg competirá por candidatura presidencial de EU

Michael Bloomberg competirá por candidatura presidencial de EU

El magnate se enfrentará a figuras como Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren

Michael Bloomberg ya no buscará presidencial de EU en 2020
Foto: @MikeBloomberg

El multimillonario Michael Bloomberg entró al cuadrilátero político para buscar la candidatura del Partido Demócrata rumbo a la carrera presidencial de 2020 en Estados Unidos.

El magnate financiero y mediático lanzó este domingo el sitio oficial de su campaña, la cual dio a conocer también a través de sus redes sociales.

“Me estoy postulando para presidente para vencer a Donald Trump y reconstruir América. Creo que mis experiencias únicas en negocios, gobierno y filantropía me permitirán ganar y ser un líder”, señaló Bloomberg en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión de Bloomberg -de 77 años- es un giro de 180 grados. Aunque hubo reportes de que estaba preparándose para buscar la candidatura demócrata, el empresario dijo en marzo que no entraría a la contienda porque no se veía capaz de obtener la nominación en un campo tupido de competidores.

Tanto sus redes sociales como el portal oficial de su campaña apuntan a un único objetivo: vencer al actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien buscará reelegirse para un segundo período de gobierno en 2020.

Bloomberg -como la mayoría de los demócratas- ha sido crítico constante de Trump incluso desde que éste obtuvo la nominación del Partido Republicano en 2016 rumbo a la carrera presidencial de dicho año. El magnate ha advertido sobre las políticas de Trump en materia comercial, medioambiental y hasta migratoria.

A pesar de sus críticas, el perfil general de Bloomberg no es tan distinto al de Trump. Como el hoy presidente, Bloomberg es un multimillonario que edificó su fortuna principalmente en Nueva York, donde lleva años residiendo.

A diferencia de Trump, sin embargo, el magnate entra a la contienda presidencial con años de experiencia política. Entre 2002 y 2013, el empresario fungió en tres ocasiones como alcalde de Nueva York.

“No podemos soportar otros cuatro años de las acciones desenfrenadas y sin ética del presidente Trump. La apuesta no podría ser más elevada. Debemos ganar esta elección”, apuntó el ahora candidato desde redes sociales.

 

Un campo de batalla atiborrado

La decisión de Michael Bloomberg de entrar a la carrera presidencial a estas alturas sorprende debido a que el panorama no es tan distinto al de principios de año, cuando anunció que no entraría a la contienda.

Aunque ya no son los 27 nombres que se vieron a principios del año, el cuadrilátero electoral del Partido Demócrata sigue atiborrado con 16 competidores.

La lista de posibles nominados incluye al ex-vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden; al senador y ex-contendiente de la candidatura demócrata en 2016, Bernie Sanders; el ex-alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro; la congresista y veterana militar, Tulsi Gabbard; la senadora Elizabeth Warren; la también senadora y ex-fiscal de California, Kamala Harris; y el multimillonario Tom Steyer.

De los demócratas que buscarán la nominación, las encuestas indican que Biden es el preferido, con 30% de los encuestados dándole su apoyo. Le siguen de lejos Bernie Sanders (19%) y Elizabeth Warren (18%), según el agregador de encuestas Real Clear Politics.

El panorama podría complicarse todavía para la nominación demócrata. Existe la posibilidad de que otros candidatos se sumen a la contienda. Varios reportes apuntan incluso que la ex-secretaria de Estado y ex-candidata presidencial, Hillary Clinton, podría buscar un “segundo round” contra Trump.

 

Te puede interesar: Nancy Pelosi es quien le ‘pone el pie’ a la ratificación del T-MEC: Trump

cach

Te recomendamos leer

frontera

Frontera entre EU y Canadá también se mantendrá cerrada para viajes no esenciales

El objetivo es controlar la pandemia del Covid-19