sábado , diciembre 5 2020
Home / Internacional / Modernización de TLCAN debe fortalecer beneficios para los involucrados: Acereros de EU

Modernización de TLCAN debe fortalecer beneficios para los involucrados: Acereros de EU

Los siderúrgicos estadunidenses reconocen que con el tratado las exportaciones se han triplicado al amparo del acuerdo, mientras que los Estados Unidos pasaron de tener un importante déficit come...

La industria siderúrgica de los Estados Unidos consideró al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá como un acuerdo exitoso, cuya modernización debe fortalecerse en beneficio de los tres países.

El presidente y director general del Instituto Americano del Hierro y el Acero, Yhomas J. Gibson, precisó que el acuerdo ha vigorizado las cadenas manufactureras de suministro.

Durante su participación en las audiencias públicas previas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que también incrementa el comercio y la inversión entre los tres países.

En ese sentido consideró que el TLCAN es el tratado de libre comercio más importante para la industria siderúrgica norteamericana ya que casi la totalidad de las acereras de Estados Unidos exportan a Canadá y a México.

Incluso, destacó que las exportaciones se han triplicado al amparo del acuerdo, mientras que los Estados Unidos pasaron de tener un importante déficit comercial siderúrgico con sus contrapartes a una relación comercial balanceada.

Al abordar las futuras negociaciones, opinó que deben encaminarse al endurecimiento en el control de las reglas de origen y a elevar los requisitos de contenido regional, para incentivar la inversión y generar más empleos en los tres países.

Como ejemplo, expuso, está la regla de contenido regional en los automotores fabricados en el área del TLCAN, con 62.5% para vehículos terminados, nivel más alto que cualquier acuerdo de libre comercio estadounidense.

Thomas Gibson refirió que tanto su país como México y Canadá se ajustan a la disciplina monetaria establecida en el seno del Fondo Monetario Internacional, pero las políticas del organismo se debilitan porque carece de mecanismos de sanción.

Por lo cual, puntualizó, sumar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte los compromisos del FMI sentaría un importante precedente internacional.

Te recomendamos leer

Aumento de producción de la OPEP y aliados, a partir del 1 de enero

Aumento de producción de la OPEP y aliados, a partir del 1 de enero

El incremento será gradual y moderado, en no más de 500,000 barriles diarios al mes