miércoles , octubre 16 2019
Home / Internacional / Aumento en disputa comercial EU-China pone en riesgo muchos empleos: OMC

Aumento en disputa comercial EU-China pone en riesgo muchos empleos: OMC

El director de la organización asegura que se amenazaría la actual expansión económica

Aumento en disputa comercial EU-China pone en riesgo muchos empleos: OMC

Para el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevedo, una gran escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría provocar que la recuperación global se descarrile, así como poner en riesgo muchos empleos.

Y es que de acuerdo con Azevedo, un enfrentamiento abierto entre estos actores también amenazaría la actual expansión económica, por lo que es imposible mapear correctamente el alcance de las tensiones comerciales pero aseguró que éstas serían graves.

La disputa entre Washington y Beijing, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el mayor riesgo para las perspectivas del crecimiento global, que de no existir, dicho crecimiento sería sólido.

«La mayor amenaza al desempeño de la economía global está en las crecientes tensiones comerciales y la posibilidad de que ingresemos en una secuencia de medidas unilaterales y de represalias, que generan incertidumbre para el comercio mundial y el crecimiento», expuso el director de la OMC.

En días pasados, al dar a conocer que el comercio mundial crecerá 4.4% este año, Azevedo ya había mencionado que las medidas comerciales restrictivas entre Estados Unidos y China podrían provocar un “efecto domino” internacional.

“La perspectiva que estamos publicando hoy (12 de abril pasado) es bastante positiva. Refleja el crecimiento económico más sólido que hemos visto tanto en los países desarrollados como en desarrollo, y que se prevé que continúe. Pero permítanme ser claro, estos pronósticos no tienen en cuenta la posibilidad de una escalada dramática en las restricciones comerciales”, subrayó.

Sin embargo, advirtió, que este importante progreso podría verse rápidamente socavado si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, “especialmente en un proceso de golpe por golpe”, indicó Azevedo

En las últimas semanas, los gobiernos de China y Estados Unidos se han amenazado mutuamente con aranceles de decenas de miles de millones de dólares en sus exportaciones, lo que genera temores de que participen en una guerra comercial a gran escala que podría dañar el crecimiento mundial y afectar los mercados.

Con información de agencias

OC

Te recomendamos leer

Tecnológicas de EU piden ayuda a Trump contra impuesto digital en México

Tecnológicas de EU piden ayuda a Trump contra impuesto digital en México

La carta está firmada por asociaciones estadounidenses de la industria de las telecomunicaciones y el Internet