miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Necesita China medidas para contrarrestar aranceles de EU: Ministerio de Finanzas

Necesita China medidas para contrarrestar aranceles de EU: Ministerio de Finanzas

Los gravámenes violan el consenso alcanzado entre Trump y Xi y complica las negociaciones, indicó la dependencia

Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

El Ministerio de Finanzas de China señaló que su gobierno deberá tomar medidas para contrarrestar los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a importaciones de origen chino por un valor de 300 mil millones de dólares.

De acuerdo con la dependencia, los gravámenes no sólo violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países meses atrás, sino que también complican la negociación para resolver la disputa comercial.

Esta declaración se produce luego de que Trump decidiera reprogramar la entrada en vigor de estos aranceles, pues inicialmente, estaban programados para ser impuestos a partir del 1 de septiembre.

El martes, el mandatario estadounidense modificó la fecha a diciembre, por lo que los aranceles a teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores de computadora, calzado, ropa y otros artículos fabricados en el gigante asiático, no enfrentarán aranceles adicionales del 10 por ciento.

Esta determinación se tomó luego de que el titular del Ministerio de Comercio de China, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhen, hablaron por teléfono con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, y con Steven Mnuchin.

Cabe mencionar que la aplicación recíproca de aranceles fue el inicio de la guerra comercial que desde mayo pasado disputan China y Estados Unidos, aunque la escalada se intensificó la semana pasada, con la decisión del banco central de colocar la cotización del yuan frente al dólar por debajo de su barrera psicológica.

Durante el lunes, un dólar estadounidense se compró en el mercado exterior hasta en 7.01 yunes, nivel récord desde la crisis financiera de 2008, lo que llevó al Departamento del Tesoro estadounidense a calificar a China como un “manipulador de divisas”, aunque el país asiático los rechazó de manera tajante.

La tensión se intensificó la víspera con el anuncio de China de suspender la compra de productos agrícolas estadounidenses, en represalia a los planes de Trump de aplicar un nuevo arancel de 10.0 por ciento a las importaciones chinas, el cual viola los acuerdos alcanzados en Osaka con el presidente Xi Jinping.

No obstante, Estado Unidos manifestó que se mantiene firme en retomar las conversaciones bilaterales del próximo mes en China para alcanzar un acuerdo, que permita por fin superar sus diferencias comerciales.

Te puede interesar: No hay problema si se cancela diálogo con China en septiembre: Trump

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés