domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / Negociación con EU podría complicarse sino liberan a directiva de Huawei: China

Negociación con EU podría complicarse sino liberan a directiva de Huawei: China

Meng Wanzhou no violó ninguna ley, asegura la Embajada del país asiático en Ottawa

Meng Wanzhou - Huawei

El gobierno chino, a través de su Embajada en Canadá, exigió al país norteamericano la liberación de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei la cual fue detenida el pasado 1 de diciembre como parte de una petición de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario The Globe and Mail que cita fuentes policiales, el gobierno de Donald Trump acusa a Meng de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, por lo que pidió su extradición.

Al respecto, la embajada de China advirtió que Wanzhou no violó ninguna ley ni de EU ni de Canadá, por lo que exigió al gobierno encabezado por Justin Trudeau que «corrija inmediatamente el error y la deje en libertad”.

De lo contrario, apuntó, se complicarán las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

«El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos”, dijo la delegación en un comunicado.

Por ahora, la directora financiera permanece bajo custodia de las autoridades canadienses, sin que hasta ahora el gobierno canadiense dé más detalles sobre este caso.

Cabe mencionar que Meng fue arrestada el sábado pasado, mismo día en el que Donald Trump se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires, Argentina. Tras el encuentro, los mandatarios anunciaron una tregua comercial.

No obstante, Estados Unidos ha estado detrás de compañías tecnológicas chinas a quienes acusa de ser “posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas”.

Huawei dijo en un comunicado que se le ha proporcionado “muy poca información” sobre los cargos contra Meng y agregó que la ejecutiva no ha incurrido en ninguna violación.

“Los sistemas de justicia de Canadá y Estados Unidos deben llegar a una conclusión justa”.

Te puede interesar: Arrestan en Canadá a directora de finanzas de Huawei

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

Condena Trump los "atroces" intentos de ataque

Trump no tiene intención de reunirse con Irán en Asamblea de la ONU

El mandatario tampoco descartó que se pueda llevar a cabo un encuentro