martes , octubre 22 2019
Home / Internacional / Negociaciones del Brexit colapsan; la oposición ya no quiere dialogar

Negociaciones del Brexit colapsan; la oposición ya no quiere dialogar

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, envió una carta a la primera ministra Theresa May indicando que ya no tiene caso seguir negociando el Brexit

Theresa May

Tras meses de diálogo y desacuerdo, las negociaciones para la consolidación del Brexit parecen haber alcanzado un punto muerto.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista al interior del Parlamento inglés, expresó que, a su parecer, las negociaciones para pactar los términos de la separación del Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado una traba insuperable.

“Le escribo para hacerle saber que, por lo que veo, el diálogo entre nosotros para acuerdo con el que podamos separarnos de la Unión Europea ha llegado tan lejos como podía llegar”, escribió Corbyn en una carta dirigida a la primera ministra inglesa, Theresa May.

Según Corbyn, los opositores de May al interior del parlamento han cedido en todo lo que podían , y no están dispuestos a otorgar más terreno en los puntos del acuerdo para la consolidación del Brexit.

“Debo reiterar que, sin cambios significativos, seguiremos oponiéndonos a los pactos del gobierno, ya que no creemos que estos protejan los empleos, estándares de vida y la industria manufacturera de Inglaterra”, se lee en la carta.

El líder laborista también puso en duda la integridad de la palabra del actual gobierno. Dado que May anunció que planea dejar su puesto al frente del Partido Conservador, han surgido dudas sobre la continuidad que pueda tener cualquier trato entre ambas partes.

Las negociaciones del Brexit han sido un dolor de cabeza para la primera ministra. Desde enero a la fecha, los legisladores ingleses han rechazado en tres ocasiones los términos puestos sobre la mesa por May para la separación del Reino Unido y la UE.

La principal fuente de desacuerdo gira en torno a si los ingleses y los europeos mantendrán una relación aduanera después de su divorcio político y legal.

Corbyn y los laboristas están dispuestos a mantener una relación aduanera, mas no están convencidos de los términos ofrecidos por May.

El ala euroescéptica del Parlamento se niega a mantener una relación aduanera, alegando que terminaría por costarle a los ingleses su libertad comercial y política, dos de los principales puntos detrás de la iniciativa que culminó en el Brexit.

May anunció hace tres días que habrá un cuarto y último voto parlamentario en junio para decidir si el Brexit sucede con un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, ya que la fecha límite impuesta por el Parlamento de Europa (31 de octubre) está cada vez más cerca.

Si no hay trato al interior de la Cámara de los Comunes, sus opciones serán separarse de Europa sin un acuerdo formal o incluso llevar a cabo un segundo referéndum sobre el Brexit.

 

Te puede interesar: Habrá cuarto voto para acuerdo de Brexit en junio

cach

Te recomendamos leer

Logra Trudeau su reelección, pero pierde mayoría en la Cámara Baja

Logra Trudeau su reelección, pero pierde mayoría en la Cámara de los Comunes

El Partido Liberal habría obtenido 156 escaños de la Cámara Baja; requería 170 para tener mayoría