miércoles , junio 19 2019
Home / Internacional / Negociaciones del TLCAN están a punto de concluir: Ross

Negociaciones del TLCAN están a punto de concluir: Ross

El secretario de Comercio indicó que la inclusión de Seade a las discusiones es señal de que pueden avanzar rápido

México podría quedar exento de aranceles al acero: Wilbur Ross, Ross

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross señaló que las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están bien encaminadas y podrían estar a punto de concluir.

«Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México. Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con este país», expuso durante una conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense destacó las conversaciones que se llevaron a cabo la semana pasada, en las que participó Jesús Seade, nominado por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo jefe negociador del acuerdo comercial por parte de la delegación mexicana.

Al respecto, Ross apuntó que López Obrador, no ha «perdido el tiempo» al designar a un nuevo equipo para el tema comercial y eso lo tiene “muy agradecido”.

“No esperó hasta su toma de posesión. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva», dijo.

Destacó que esto es una señal de «buena oportunidad» para que las conversaciones sobre el TLCAN avancen rápido con México, país que considera el “más complicado», intelectualmente hablando.

Estas declaraciones coinciden con las hechas por el responsable de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien antes del reinicio de las discusiones ministeriales de la semana pasada dijo que la posibilidad de llegar a un pacto con está en sus «etapas finales».

De igual forma, es una opinión compartida con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien este fin de semana señaló que «muy pronto» se puede lograr un acuerdo de principio entre México y EU.

Te puede interesar: Confía Mnuchin en lograr muy pronto un acuerdo en TLCAN

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que los equipos negociadores de ambos países estaban “listos para conversar y aterrizar algunos temas específicos” del TLCAN, y que esperaba que la delegación canadiense participe, en breve, en reuniones bilaterales con Estados Unidos, así como en encuentros trilaterales entre todos los socios del acuerdo comercial.

Sobre la reunión con Lighthizer, Guajardo aseguró que fue “constructiva” y “muy positiva”.

Te puede interesar: Equipos negociadores, listos para “aterrizar” temas específicos en el TLCAN: Guajardo

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.