martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Negociaciones del TLCAN se extenderán al verano: Freeland

Negociaciones del TLCAN se extenderán al verano: Freeland

La funcionaria canadiense coincidió con los ministros de EU y México en que se han logrado "avances significativos"

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó este jueves que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extenderá a lo largo del verano.

Ante medios de comunicación y luego de una reunión con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la funcionaria canadiense señaló que acordó con el ministro estadounidense y con el secretario de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo, seguir con las reuniones técnicas.

Refirió que coincidió con ambos en que se han logrado “avances significativos” en las discusiones para modernizar el acuerdo comercial trilaterial.

Explicó que el fin de semana pasado, conversó con el funcionario mexicano, quien estuvo de acuerdo en que “hasta ahora se ha hecho un considerable progreso”.

Sobre su encuentro con Lighthizer, la canadiense detalló que fue una reunión muy “constructiva”, pues no sólo charlaron sobre el TLCAN, sino también sobre las tensiones comerciales entre Washington y Ottawa.

En este punto, Freeland subrayó que dejó muy claro que Canadá no quiere intensificar la guerra arancelaria con EU, sin embargo, continuará su plan de imponer represalias en respuesta a los aranceles al acero y aluminio.

“Le deje claro a Lighthizer la decisión de Canadá de imponer aranceles de represalia de una forma recíproca, dólar por dólar. Estoy segura de que lo entendió. Canadá no tiene otra opción que responder, aunque nos pesa hacerlo”, dijo Freeland.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá también apuntó que su país considera que los aranceles impuestos por EU son “ilegales”.

erc

Te recomendamos leer

China, sin temor a las amenazas de Trump: Geng Shuang

Cumple China pacto con EU; concreta compra de productos agrícolas

Ambas partes se encuentran "en la misma página en sus negociaciones comerciales", indicó Geng Shuang