miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Ni mención de México en primer debate presidencial entre Trump y Biden

Ni mención de México en primer debate presidencial entre Trump y Biden

Se tocaron los temas de economía, el manejo de la crisis del COVID-19 y las tensiones raciales al interior de Estados Unidos

Ni mención de México en primer debate presidencial entre Trump y Biden
C-SPAN

México quedó fuera de la conversación en el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos: Donald Trump y Joe Biden. 

El primer encuentro entre Trump y Biden se celebró la noche del martes. En un auditorio sin público, ambos candidatos libraron un debate caótico, en el que el moderador Chris Wallace tuvo poco control.  

Trump tardó poco tiempo en desplegar su estilo agresivo, interrumpiendo e insultando a su oponente y hasta al moderador. Biden, por su parte, intentó mantener la calma, pero también se sumó al descontrol en algunas ocasiones. 

Se tocaron varios temas durante el debate de hora y media: desde la economía y el manejo de la crisis del COVID-19 hasta las tensiones raciales al interior del país y la controversia en torno a la designación del nuevo miembro de la Suprema Corte tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.  

Sin embargo, no hubo ni una sola mención sobre temas relacionados con México, como la relación comercial entre ambos países, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o política migratoria, uno de los temas más constantes y controversiales en la retórica del hoy presidente. 

Lo más cercano fue el plan de ambos candidatos para traer fábricas y maquiladoras de vuelta a suelo estadounidense. 

 En 2016, Trump construyó buena parte de su campaña en torno a la promesa de traer industrias completas de vuelta a EU, entre ellas la automotriz y la de componentes tecnológicos. En una movida que parece tomada del libro del hoy presidente, Biden reiteró su plan llamado “Buy American”, con el que busca revivir industrias de las que dependen comunidades o incluso estados enteros. 

 

¿Quién ganó el debate? 

Hay grandes expectativas para la elección presidencial que los estadounidenses celebrarán en noviembre de este año. Por esa razón, el primer debate entre Trump y Biden se perfilaba como un momento crucial para la carrera. 

Sin embargo, el consenso general en los medios estadounidenses es que no hubo un ganador claro la noche del martes. La mayoría, más que una afirmación, planteó una pregunta que pone en duda el desempeño de Trump frente a votantes independientes o indecisos 

“Trump fue aplaudido por algunos de sus admiradores más fervientes por su despliegue de agresión en contra de Biden. Pero dedicó poco tiempo a persuadir a votantes indecisos, particularmente mujeres que han sido críticas de su tono y sus tácticas, de que es un candidato capaz de tratar los temas cruciales como el coronavirus, seguridad social y las tensiones raciales”, señaló la agencia Reuters. 

El portal Bloomberg ofreció un comentario similar, subrayando que, según las encuestas, Trump tendrá que ganarse a los votantes que están fuera de su base de fanáticos para embolsarse una victoria en noviembre. Según el portal, el hoy presidente no logró nada de eso la noche del martes. 

El New York Times describió el debate como un evento sin orden, en el que los asuntos de política pública se ahogaron en la cacofonía de gritos, acusaciones, reclamos e interrupciones. A pesar de ello, el diario vio mejor el desempeño de Biden. 

Biden no tropezó, contradiciendo meses de dudas planteadas por la campaña de Trump sobre su aptitud mental, y Trump pareció hacer poco para atraer a los votantes que aún no formaban parte de su base”, señaló. 

Fox News, por su parte, describió el encuentro como un choque “encendido” en el que “no quedó claro qué tanto jugo podrán sacarle los votantes al debate, ya que siguió una línea que buscaba sobre todo reiterar el apoyo partidista”. 

Quedan dos debates más entre Trump y Biden rumbo a las elecciones de noviembre. Se encontrarán de nuevo el 15 de octubre y el 22 de octubre. Sus vicepresidentes (Mike Pence y Kamala Harris) celebrarán su propio debate el 7 de octubre. 

 

Te puede interesar: Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

cach

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días