jueves , junio 4 2020
Home / Internacional / Niegan en Tokio la reciente solicitud de fianza de Carlos Ghosn

Niegan en Tokio la reciente solicitud de fianza de Carlos Ghosn

La probabilidad de que el Ejecutivo de 64 años esté bajo custodia hasta el día de su juicio aumenta

Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan, por supuesto fraude fiscal

Una Corte de Tokio le negó a Carlos Ghosn su más reciente solicitud de fianza, aun cuando el destituido presidente de Nissan ofreció usar una tobillera electrónica en un intento por obtener la libertad tras estar dos meses detenido por conductas irregulares en la automotriz.

Lo anterior sólo aumenta la probabilidad de que Ghosn, de 64 años, esté bajo custodia hasta el día de su juicio, además de que ejerce presión a Renault SA, el socio francés de Nissan, para que busque un reemplazo para la presidencia.

Reuters informó que tras su arresto, el 19 de noviembre del año pasado, Nissan y Mitsubishi lo destituyeron de la presidencia casi de inmediato, pero en Renault sigue siendo presidente y director ejecutivo; por ello, convocó para el próximo jueves a una reunión para encontrar el reemplazo de Ghosn.

Fuentes indicaron que la compañía francesa considerará a Thierry Bollore, vicepresidente de Ghosn, como presidente ejecutivo; así como al saliente Ejecutivo de Michelin, Jean-Dominique Senard, como presidente del directorio de Renault.

Te puede interesar: Fiscales presentan nuevas acusaciones contra Carlos Ghosn

En diciembre de 2018, Carlos Ghosn fue acusado formalmente de fraude fiscal. La Fiscalía de Tokio informó que la acusación también afecta a Greg Kelly, exdirector de Nissan, debido a su vinculación con los hechos que llevaron a la detención de Ghosn.

Tanto Ghosn como Greg Kelly informaban irregularmente los ingresos del primero en los documentos de Nissan por la cantidad cercana a los 44 millones de dólares en un periodo de cinco años que finalizó en marzo de 2015.

La Fiscalía indicó que el saldo total de las cantidades pactadas por Ghosn y Nissan entre marzo de 2011 y 2015 fue de nueve mil 855 millones de dólares, pero sólo declararon el 50.6 por ciento de esa suma.

Además de las acusaciones contra Ghosn y a Kelly, la Fiscalía también culpó a Nissan de no cumplir la ley de instrumentos financieros del país, la cual regula a las empresas que cotizan en su mercado de valores.

Te puede interesar: Nissan despedirá a su presidente, Carlos Ghosn, por presunto fraude fiscal

Con información de Reuters

mfh

Te recomendamos leer

desempleo, subocupación

Solicitudes de apoyo por desempleo en EU persisten durante reapertura económica

El gobierno estadounidense acumula más de 42 millones de solicitudes desde mediados de marzo