lunes , agosto 10 2020
Home / Internacional / No hay orden judicial para trasladar a Lozoya a Madrid, aclara abogado

No hay orden judicial para trasladar a Lozoya a Madrid, aclara abogado

En los próximos días se definirá la estrategia de defensa del exfuncionario

Lozoya, Pemex, Estafa Maestra

El abogado Javier Coello aseguró que, hasta el momento, no existe alguna orden de un juez o del servicio penitenciario para trasladar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Málaga a Madrid, España.

“Lo checamos y no hay orden de juez ni del servicio penitenciario de España para trasladarlo.

“Esto es cosa del juez de la Segunda Audiencia y del sistema penitenciario. Ellos tomarán la decisión”, expuso el litigante a Grupo Fórmula.

De esta forma, Coello desmintió la versión de una agencia de noticias que aseveró que el exfuncionario sería trasladado a Madrid por determinación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de que se encuentre cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas.

El abogado defensor, que ya se encuentra en España, apuntó que lo que procede es que se decidirá la forma de defensa del exdirector de Pemex, con quien hoy sostuvo un encuentro de más de cuatro horas.

“Lo encontré bien. Estoy impresionado de lo bien que están las cárceles españolas; no se parecen en nada a las nuestras y ha sido tratado bien, con respeto. Está tranquilo, pero seguiremos platicando con él. Mañana le llevaremos ropa. Espero que el papá lo pueda ver el viernes; estoy esperando a ver si llega hoy o mañana.

“Me pidió ver dos despachos por la tarde. Mañana se tomará la decisión, porque él la quiere tomar personalmente. Sin embargo, también diseñaremos la estrategia de defensa”, apuntó Coello.

Respecto a la extradición, el litigante señaló que será Lozoya quien decida si se opone o no.

El exfuncionario fue detenido el pasado 12 de febrero gracias a una ficha roja liberada en su contra, debido a dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en la operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, presuntamente por recibir recursos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Emilio Lozoya será trasladado a Madrid

erc

Te recomendamos leer

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU, coronavirus, Hong Kong

China calienta los humos con más sanciones contra funcionarios de EU

Las sanciones se aplicaron por lo que Pekín describió como “mal comportamiento” de estos individuos en relación al tema de Hong Kong