jueves , diciembre 12 2019
Home / Internacional / No hay (por ahora) acuerdo base del TLCAN, como quiere Trump

No hay (por ahora) acuerdo base del TLCAN, como quiere Trump

Los ministros instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en próximos días para profundizar el trabajo técnico

Canadá no descarta acuerdo bilateral en lugar de TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron dos puntos sobre la negociación del TLCAN, en su encuentro de este viernes, sin que se diera un acuerdo base, como pretendía el presidente estadounidense, Donald Trump.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía informó que los tres ministros acordaron mantener una comunicación permanente para estar al tanto de la evolución del proceso e decidieron instruir a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.

Te puede interesar: Empresarios cierran filas para apoyar al gobierno mexicano en caso de fin de TLCAN

Este viernes, Guajardo concluyó la gira de trabajo por Washington, en la cual tuvo reuniones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para analizar el estatus que guarda la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la gira por Estados Unidos, Guajardo estuvo acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Negociador Adjunto.

Te puede interesar: Existe ‘una ventana real y abierta’ para cerrar el TLCAN: Kalach

Cabe recordar que esta semana se filtró que Donald Trump quiere alcanzar un acuerdo base del TLCAN para presumirlo en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de este mes en Perú, pero la dependencia federal no dijo nada al respecto.

Freeland dijo que los funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá necesitan más tiempo para resolver la actualización del TLCAN.

Al hablar con periodistas a las afueras del edificio donde se desarrollaron las conversaciones de este viernes, la funcionaria canadiense dejó en claro que no hubo avances importantes.

«Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer como hoy (…) y ese intensivo ritmo de trabajo, que ha ocurrido en el último par de semanas, seguirá en los próximos días. Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo», expresó.

(Con información de Reuters)

FP

Te recomendamos leer

Lagarde ‘se inicia’ en el BCE; deja sin cambios política monetaria

Lagarde ‘se inicia’ en el BCE; deja sin cambios política monetaria

El banco central espera que la tasa de interés permanezca en sus niveles actuales hasta que se alcance los niveles meta en inflación