lunes , abril 6 2020
Home / Internacional / México aún está en zona de riesgo en la renegociación del TLCAN

México aún está en zona de riesgo en la renegociación del TLCAN

Se tiene que cuidar temas como las reglas de origen

Aunque México se ha preparado mucho en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se puede pensar que ya está fuera de peligro, reconoció el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.

En el marco del Foro: ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?, organizado por Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el funcionario afirmó que el país debe tener cuidado sobre los términos en que se concreten las modificaciones del acuerdo comercial.

Agregó que hay cuestiones que corresponden a los intereses de los países que se tendrán que cuidar, principalmente en temas que se vean muy atractivos, como el caso de las reglas de origen, pues de lo contrario se podría afectar la competitividad de las industrias.

«No podemos pensar que una negociación no va tener dificultades. A lo largo de todo esto hay cosas que debemos cuidar para que correspondan a los intereses de México. Estamos diligentes en el proceso», señaló.

Por su parte, Sergio Gómez Lora, director general de la consultora en comercio IQOM, afirmó que durante las negociaciones se buscará reforzar temas como el e-commerce, la propiedad intelectual y los derechos laborales.

«Me parece natural que busquemos inspiración en aquellos acuerdos donde haya este tipo de temas, pero es muy importante dejar en claro que el TPP es una acuerdo que generó sinergias entre 12 países».

Esperan que negociación esté lista antes de elecciones 

Los especialistas concordaron en que es posible que las negociaciones del TLCAN estén listas antes del periodo electoral que se llevará a cabo en México a mediados del año entrante y en Estados Unidos en noviembre de ese mismo año.

No obstante, Gómez Lora comentó que aunque las negociaciones se podrían terminar antes del proceso político de ambas naciones, la aprobación se llevaría a cabo después de esto.

«Veo muy complicado que antes de que culminen los procesos electorales se cierre el ciclo de negociación y aprobación; sin embargo, sí creo posible que por lo menos, técnicamente haya un arreglo de los ejecutivos antes de que arranquen los procesos de elección», explicó.

Te recomendamos leer

Energéticos como el Gas LP, gasolina de bajo octanaje y electricidad, los principales productos por lo que aumentó la inflación., coronavirus

Alertan organismos mundiales sobre “inseguridad alimentaria” por coronavirus

La incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos podría generar restricciones a la exportación y escasez en el mercado mundial