jueves , octubre 1 2020
Home / Internacional / Nuevo etiquetado frontal siente presiones desde EU, Canadá y Europa

Nuevo etiquetado frontal siente presiones desde EU, Canadá y Europa

Varios países solicitaron períodos de transición más largos para emparejarse con la nueva norma

etiquetado frontal
Foto: Ministerio de Agricultura de Chile

El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas está sintiendo presiones por parte de delegaciones extranjeras. 

Representantes de Estados Unidos, Suiza, la Unión Europea y otros países declararon sus preocupaciones sobre el período de implementación del nuevo etiquetado frontal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).  

Durante un par de reuniones que tuvieron lugar el 13 y 14 de mayo, la delegación estadounidense al interior de la OMC solicitó un período de por lo menos dos años para adaptarse a los nuevos lineamientos de la NOM-051. 

La delegación europea hizo eco de los comentarios estadounidenses, y la de Canadá pidió que el período de transición fuera de por lo menos 12 meses. Los suizos alegaron que los cambios tan repentinos sumarán dificultades “en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano”. 

El nuevo etiquetado frontal -inspirado en una política chilena– es la más reciente movida del gobierno federal en sus intentos por disminuir los altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos comunes entre los mexicanos por su mala alimentación.  

Los cambios a la NOM-051 dictan que los alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas deberán ostentar, cuando lo ameriten, octágonos negros que advierten sobre sus altos contenidos de azúcar, grasas, sodio y/u otros componentes potencialmente dañinos para el consumidor. También deben advertir sobre la presencia de edulcorantes, subrayando que esto puede afectar la salud de los niños. 

El empresariado calificó la medida como un paso radical que resultará ineficiente en sus objetivos y asestará un golpe severo al desempeño económico del país. Sin embargo, las autoridades federales de salud consideran que el problema es urgente y debe atacarse cuanto antes debido a los altos índices de mortalidad entre la población mexicana relacionados con la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades parecidas. 

Productos con el nuevo etiquetado ya comenzaron a aparecer en algunos anaqueles a lo largo y ancho del país. Oficialmente, la medida entrará en efecto hasta el 1 de octubre, pero los productores y distribuidores tendrán un período de dos meses de gracia para adaptarse sin peligro de sanciones. 

 

Te puede interesar: Estados lanzan cruzada contra comida chatarra

(Con información de Reuters)

cach 

Te recomendamos leer

streaming, video bajo demanda

Cuota de contenidos a streaming de video viola el T-MEC, alega legisladora de EU

La cuota ‘limita la libre expresión y elección del consumidor’, según la legisladora Judy Chu