domingo , septiembre 27 2020
Home / Internacional / Ofrecerá Boris Johnson alternativa para frontera irlandesa en acuerdo del Brexit

Ofrecerá Boris Johnson alternativa para frontera irlandesa en acuerdo del Brexit

Las autoridades europeas están listas para considerar una oferta que involucre mantener a Irlanda del Norte en el bloque por tiempo limitado

Ofrecerá Boris Johson alternativa para frontera irlandesa en acuerdo del Brexit
Foto: Boris Johnson

Boris Johnson prepara varias propuestas para la Unión Europea respecto a qué sucederá con la frontera irlandesa una vez que se ejecute el Brexit.

Según el primer ministro inglés, su administración ha hecho “propuestas muy constructivas y de largo alcance” a las autoridades europeas respecto al tema de la frontera irlandesa, uno de los puntos más debatidos por ambas partes en sus mesas de negociación rumbo al Brexit.

“Si Europa va a insistir en chequeos aduanales [en la frontera irlandesa], tendremos que aceptar esa realidad, y tendrá que haber un sistema de chequeos aduanales lejos de la frontera. Lo que nosotros pensamos es que esos chequeos pueden ser absolutamente mínimos y no-intrusivos, y que no requieren nueva infraestructura”, comentó Johnson en entrevista para la BBC el martes.

Ejecutado el Brexit, Irlanda del Norte dejará la Unión Europea junto con el resto de Reino Unido. Por lo tanto, se encontrará bajo un régimen político y económico distinto al de la República de Irlanda, con la cual colinda al sur y comparte la misma isla.

Europa ofreció dar a Irlanda del Norte un trato especial que le mantendría dentro del bloque europeo. Sin embargo, la opción fue rechazada por los oficiales de Reino Unido, argumentando que podría poner en riesgo la unión de países, además de que afectaría la soberanía de esta, yendo en contra de uno de los puntos clave detrás del Brexit.

Mientras Johnson prepara su nueva propuesta, los gobiernos europeos están considerando la posibilidad de aceptar un acuerdo que mantenga a Irlanda del Norte dentro del bloque, aunque sólo por tiempo limitado, según reportes del portal Bloomberg.

La opción fue bateada previamente por los europeos, pero la fecha límite para el Brexit (31 de octubre) se acerca, y ninguna de las dos partes da señales de querer ceder.

El camino hacia el Brexit ha sido prolongado y tortuoso. La predecesora de Boris Johnson, Theresa May, se vio obligada a renunciar al ser incapaz de conciliar un acuerdo entre ambas partes.

Johnson dejó claro que no renunciará, pero son cada vez más los caminos que se le cierran en su rumbo a un acuerdo de salida con la Unión Europea.

 

Te puede interesar: Reta Boris Johnson a convocar otra elección parlamentaria

(Con información de Bloomberg y BBC)

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

El mandatario chino Xi Jinping respondió pidiendo cooperación y diálogo