miércoles , septiembre 30 2020
Home / Internacional / OMC resuelve que aranceles de EU contra China violan reglas de comercio internacional

OMC resuelve que aranceles de EU contra China violan reglas de comercio internacional

Los estadounidenses fueron incapaces de proporcionar razones válidas para los gravámenes, determinó el organismo

Podría continuar OMC incluso sin EU en ella, dice su director

El paquete de aranceles que Estados Unidos aplicó a importaciones chinas en 2018 violó las leyes comerciales internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

La OMC presentó el martes la resolución de una controversia solicitada por el gobierno de China por la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos al equivalente de 400 mil millones de dólares (mdd) EN productos exportados por el gigante asiático. 

China presentó su queja ante el panel de resolución de controversias del organismo en abril de 2018, alegando que la administración de Donald Trump violó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) y el Pacto de Resolución de Disputas (DSU por sus siglas en inglés) al imponer los gravámenes. 

Tras varios años de discusión, la OMC determinó que el gobierno estadounidense no proporcionó las pruebas suficientes para justificar la aplicación de estos aranceles. 

“El Panel concluyó que Estados Unidos no proporcionó una explicación que demostrara de qué manera la imposición de aranceles adicionales a los productos importados que se encuentran en la Lista 1 y la Lista 2 contribuía a su objetivo de la moral pública y, tomando esto en cuenta, de qué manera eran necesarios para proteger la moral pública”, se lee en el reporte de la resolución. 

Washington no tiene por qué quedarse de brazos cruzados. El reglamento de la OMC le permite presentar una apelación en contra de la resolución del panel de tres expertos que se encargó del caso, siempre y cuando lo haga en los 60 días posteriores a la decisión. 

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, su administración ha chocado de frente con el gobierno en Pekín, sobre todo en temas comerciales. Los intercambios arancelarios fueron tremendos en 2018, llevando al estallido de una guerra comercial que se intensificó en 2019.  

El conflicto amainó a inicios de 2020 con la firma de la primera fase de lo que se perfilaba fuera un macro-acuerdo comercial. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y las recientes fricciones entre ambos gobiernos echaron por la borda cualquier posibilidad de seguir con las negociaciones pronto. 

 

Te puede interesar: Termina la era de Roberto Azevêdo al frente de la OMC

cach 

Te recomendamos leer

AstraZeneca, vacuna, Covid

Patenta Rusia su segunda vacuna anticovid, la EpiVacCorona

Contiene antígenos peptídicos sintéticos (fragmentos del virus) que generan una respuesta inmune