Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

ONU se suma al llamado para regular criptomonedas

Una mayor regulación ayudaría en el combate al tráfico de drogas, señaló la ONU

Publicado

el

criptomonedas

Las criptomonedas continúan recibiendo presiones por parte de gobiernos y organismos internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumo a la lista de organismos públicos que clamó por una regulación y vigilancia más estricta del mercado de las criptomonedas, alegando que es un paso requerido en el combate al tráfico global de narcóticos.

“Para atacar todas las ganancias y flujos ilícitos que gobiernan el tráfico de drogas hace falta una regulación fuerte y supervisión del mercado de las criptomonedas, además de un monitoreo de pagos electrónicos para detectar y reportar transacciones sospechosas”, apuntó la ONU en su más reciente Reporte Global de Drogas.

Las criptomonedas son activos digitales cuya compra y venta no está regulada estrictamente por ningún gobierno o autoridad financiera. Existen en los márgenes del sistema financiero, a pesar de su popularidad entre los inversionistas más ávidos de activos de alto riesgo y recompensa.

Esta falta de regulación es aprovechada por criminales para realizar transacciones muy voluminosas sin dejar rastro, lo cual facilita el movimiento ilícito de mercancía y la evasión fiscal.

La ONU hizo un llamado para regular y vigilar estas transacciones a nivel global, con legislación pareja en todas las jurisdicciones. Urgió además que se haga tan pronto como sea posible, para sortear la proliferación de “monedas privadas” (privacy coins) con mayores niveles de anonimidad en sus transacciones.

El anuncio de la ONU parece haber tenido poco efecto en los mercados. A la 1:08PM, el bitcoin registraba una ganancia de 5.01%, cotizando por encima de los 35 mil dólares por unidad. El ethereum ganaba 2.92%, ubicándose por encima de los 2 mil dólares, y cardano ganaba 12.69%, con una cotización de 1.39 dólares por unidad, de acuerdo con el portal de cambio Coindesk.

Las criptomonedas han sentido presiones regulatorias durante los últimos meses. El gobierno chino mandó a sus bancos centrales y procesadores de pagos prohibir las transacciones con este tipo de activos, y aplastó este fin de semana varias minas de bitcoin en una de sus provincias.

Washington, por su parte, trabaja una propuesta legislativa que exigiría el rastreo de transacciones de 10 mil dólares o más con criptomonedas.

En contraste, El Salvador aprobó a principios de mes una propuesta para que el bitcoin sea, junto con el dólar estadounidense, moneda de uso común en el país.

Te puede interesar: FMI advierte: El Salvador debe tener cuidado con los riesgos que plantea usar el Bitcoin

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad