sábado , octubre 19 2019
Home / Internacional / Ordena Trump incremento ‘sustancial’ a sanciones contra Irán

Ordena Trump incremento ‘sustancial’ a sanciones contra Irán

Las tensiones entre el gobierno iraní y el de EU continúan al alza tras el ataque a una de las principales refinerías de Arabia Saudita

Que siempre no; Trump cancela cita con Kim Jong-un

Donald Trump incrementó la presión sobre la economía de Irán.

El mandatario de Estados Unidos anunció el miércoles que mandó “incrementar sustancialmente” las sanciones contra Irán.

Aunque Trump no dio razones para su decisión, todo apunta a que es una respuesta directa al ataque contra una de las principales refinerías de Arabia Saudita. El gobierno de Irán niega toda responsabilidad, pero Trump y otros funcionarios de su administración insisten en culparlo por la agresión.

Horas después del ataque, los hutíes se declararon como el responsable de su ejecución. Los hutíes son un grupo de rebeldes que operan en Yemen y con presuntos vínculos al gobierno iraní.

El primero en lanzar acusaciones contra Irán fue el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien señaló que los oficiales de dicho país han ejecutado más de 100 ataques en tierra saudí. Horas después, Trump apuntó que no sería la primera vez que Irán niega estar detrás de un ataque que llevó a cabo.

Un grupo de oficiales estadounidenses dijo a la cadena CBS que el ataque provino del sureste de Irán, y el mismo gobierno de Arabia Saudita insiste en que la agresión fue “incuestionablemente orquestada” por las autoridades iraníes.

La economía iraní lleva años sufriendo el peso de las sanciones impuestas por Estados Unidos para ejercer presión sobre el régimen. Hasta el momento las sanciones impuestas por Trump se habían limitado al tema del pacto nuclear 2015 que Irán ha venido desobedeciendo progresivamente.

Aunque las sanciones son preferibles a una intervención militar, estas aumentarán las tensiones entre los gobiernos de ambos países, que ya se encuentran en términos mucho menos que amistosos debido al tema del pacto nuclear y una serie de incidentes en el Estrecho de Ormuz.

 

Te puede interesar: Ataque contra refinería saudí provino del sur de Irán, asevera EU

cach

Te recomendamos leer

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

El congresista demócrata Richard Neal comentó la carta enviada por el presidente