Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Paquete de apoyo contra COVID de Biden pasa en Cámara de Representantes de EU

Publicado

el

Biden, frontera

El paquete de apoyos contra el COVID-19 propuesto por Joe Biden recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La propuesta para el nuevo paquete de apoyos económicos y alivios fiscales -el cual asciende a 1.9 billones de dólares– fue aprobado por la Cámara de Representantes durante las primeras horas del sábado.

El proyecto de ley fue aprobado con 219 votos a favor y 212 en contra. El voto del Partido Republicano -la oposición- fue unánime, mientras que los demócratas vieron señales leves de disentimiento en sus filas, con dos votos en contra.

La propuesta es el tercer paquete de apoyos que pasa por el Congreso estadounidense. El primero se aprobó a principios del año pasado en respuesta directa al estallido de la pandemia del COVID-19. El segundo pasó con prisa a finales de 2020, después de las elecciones presidenciales en las que Joe Biden se llevó la presidencia. Sin embargo, este último se consideró insuficiente para cubrir la magnitud de las necesidades suscitadas por la pandemia.

El proyecto apunta a proporcionar alivio a las finanzas de los hogares, empresas pequeñas y gobiernos locales. Incluye cheques de apoyo directo por mil 400 dólares para los hogares, además de 400 dólares de apoyo por desempleo, un programa que permanecerá vigente hasta el 29 de agosto de este año.

Además, la propuesta de ley plantea la separación de presupuesto para el pago de vacunas y medicamentos necesarios para combatir el COVID-19.

La Cámara de Representantes está bajo el control de los demócratas, quienes son partidarios del presidente Biden. El proyecto pasó al Senado, donde el voto podría ser más complicado.

Los 100 escaños del Senado están igualmente distribuidos entre demócratas (50) y republicanos (50). Un voto estrictamente partidario resultaría en un empate, el cual podría ser roto por la vicepresidenta y también demócrata Kamala Harris.

Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, hizo un llamado al Senado para aprobar el paquete lo antes posible.

Los 1.9 billones de dólares del paquete de ayuda impulsarían la recuperación de la economía estadounidense, estimulando el gasto de los hogares y la inversión tanto pública como privada.

Dado que México es el principal socio comercial de EU y que la recuperación de la economía mexicana se está apoyando en la demanda por sus exportaciones al norte de la frontera, la aprobación del paquete de apoyos también le beneficiaría.

Además, el flujo de remesas que llegan a México también depende del estado de la economía estadounidense. El año pasado, el volumen de remesas superó los 40 mil 600 millones de dólares (mdd), una cifra récord con todo y crisis económica. Los analistas atribuyeron esto a la disponibilidad de recursos proporcionados a los paisanos por los paquetes de ayuda.

Te puede interesar: AMLO propondrá a Biden legalizar flujo de trabajadores migrantes

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad