Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Paquete fiscal aceleró recuperación económica en EU

El PIB de EU avanzó 6.4% en el primer trimestre de 2021

Publicado

el

recuperación económica, Economía de EU se expande 4.2% en segundo trimestre

La recuperación económica en Estados Unidos sintió el impulso de los estímulos fiscales aprobados por el gobierno para contrarrestar el peso del COVID-19 en la población.

El Buró de Análisis Estadístico de Estados Unidos (BEA por sus siglas en inglés) reportó un avance de 6.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre de 2021, esto a tasa anualizada.

El dato apunta a un paso más veloz por parte de la economía estadounidense, que cerró el último trimestre de 2020 con una expansión de 4.3%.

La aceleración en la recuperación económica fue atribuida por el BEA a los paquetes de estímulos fiscales aprobados por el gobierno estadounidense. A finales del año pasado, el todavía presidente Donald Trump alcanzó a firmar un paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares. Meses después, con Joe Biden en la Casa Blanca, se aprobó otro paquete de ayuda, este de 1.9 billones de dólares.

El paquete -todavía activo- incluye pagos de ayuda directa y expansiones al programa de beneficios por desempleo, además de préstamos para familias y negocios pequeños.

En términos de indicadores económicos, el BEA identificó aumentos en el gasto de consumidores, sobre todo vehículos y autopartes, servicios de restaurante y hotelería. También hubo alzas en la inversión de negocios en equipo y software; y aumentos en el gasto gubernamental federal. En contraste, hubo caídas en la inversión de inventarios por parte de empresas.

La recuperación de la economía estadounidense determinará en buena medida el repunte entre sus principales socios comerciales, entre los que se cuenta México.

Analistas tanto del sector público como del privado consideran que la economía mexicana sentirá el dinamismo de la estadounidense, sobre todo en su sector exportador. Las exportaciones son uno de los pocos indicadores en el país que ya superaron los niveles registrados previo a la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Actividad económica repuntó en casi todos los estados al cierre de 2020

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad