jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / Para economía de EU, el futuro próximo aún es ‘extraordinariamente incierto’: Powell

Para economía de EU, el futuro próximo aún es ‘extraordinariamente incierto’: Powell

Aunque la economía de EU está dando señales de rebrote gracias a la reapertura, el virus continúa siendo una amenaza latente y poderosa, subrayó Powell

Reconoce Powell de desaceleración en EU; indica posible recorte de tasas, coronavirus
Foto: Senado de EU

El futuro próximo de la economía estadounidense sigue siendo «extraordinariamente incierto», declaró el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

El principal economista de la Fed reiteró sus preocupaciones para la economía más grande del mundo, cuyos primeros pasos en el proceso de reapertura productiva se encuentran amenazados por una segunda ola de contagios de coronavirus.

«Hemos entrado a una nueva e importante fase, y lo hemos hecho antes de lo que esperábamos. Aunque este repunte económico es bienvenido, también representa un nuevo reto: específicamente, la necesidad de mantener al virus a raya«, declaró Powell durante su comparecencia el lunes frente a congresistas de su país.

El presidente de la Fed ha mantenido su tono cauteloso respecto al futuro de la economía estadounidense mientras se navega la crisis causada por el coronavirus. Aunque la reapertura dio sorpresas en algunos sectores, la recuperación del empleo sucede a un paso más lento de lo anticipado.

Para colmo, la reapertura concretó uno de los peores temores del gobierno estadounidense: que el virus tomara un segundo aire en varios de sus territorios. Tal ha sido el caso en California, Texas, Florida y Arizona, donde el resurgimiento en contagios obligó a las autoridades locales a dar un paso hacia atrás en sus esfuerzos de reapertura.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una contracción de -8.0% en la economía estadounidense. El efecto se sentirá en otros países, incluido México, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos.

Los sectores manufactureros están fuertemente vinculados, por lo que las exportaciones mexicanas dependen en buena medida de la fortaleza de la economía estadounidense. Además, con una crisis encima, se espera que los flujos de remesas caigan considerablemente durante los próximos meses.

 

Te puede interesar: Al T-MEC le tomará tiempo restaurar la confianza de inversionistas en México, señala FMI

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

APEC

Cumbre de la APEC 2021 será virtual debido al Covid-19

Fue necesario modificar el evento por razones de “planeación y seguridad”