Para segunda vuelta en Brasil, Bolsonaro aumenta ventaja
martes , diciembre 11 2018
Home / Internacional / Para segunda vuelta en Brasil, Bolsonaro aumenta ventaja

Para segunda vuelta en Brasil, Bolsonaro aumenta ventaja

El candidato conservador tiene una intención de voto del 58 por ciento, por encima del 42 por ciento que respalda a Fernando Haddad

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene 16 puntos de ventaja sobre su rival socialista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada esta noche, la primera tras la vuelta electoral del domingo pasado en la que el conservador obtuvo 46 por ciento de la votación.

El sondeo del Instituto Datafolha, que entrevistó a 3,235 electores, muestra que Bolsonaro tiene una intención de voto del 58 por ciento, por encima del 42 por ciento que respalda a Haddad, el abanderado del expresidente Lula da Silva, encarcelado por corrupción a inicios de este año.

La encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos, señala que se mantiene la diferencia que los candidatos tuvieron en la primera ronda electoral, en la que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tuvo 46 por ciento de los votos válidos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), e hizo del 29 por ciento y Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), con un 12.47 por ciento.

Como ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento en la primera votación del domingo pasado, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

MERCADOS REACCIONAN CON PREOCUPACIÓN

El triunfo del Bolsonaro provocó una primera euforia de los mercados financieros de ese país; sin embargo esa tendencia se revirtió en la bolsa de San Pablo, lo que llevó a que ésta y el real operaron con fuertes bajas el miércoles, como respuesta a las declaraciones del candidato de extrema derecha en cuanto a privatizar ciertas empresas estatales.

En entrevista con el canal local TV Bandeirantes, quien se perfila para ser el próximo mandatario brasileño dijo que no está dispuesto a vender activos estatales de generación eléctrica, ni mostró acuerdo con un proyecto de ley destinado a revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil y que se someterá a votación en el Congreso en lo que resta del año.

Luego de esta entrevista, el Bovespa cayó un 2.8 por ciento a 83.679,11 puntos; mientras que la moneda brasileña se depreció 1.15 por ciento, para quedar 3.755 por dólar.

Las acciones comunes de Eletrobras cayeron también 9.21 por ciento; y los títulos comunes de la petrolera con presencia estatal Petrobras cayeron 3.7 por ciento.

 

 

(Con información de Notimex y Agencias)

 

do

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.