domingo , agosto 18 2019
Home / Internacional / Parlamento de Reino Unido rechaza acuerdo de May para el ‘Brexit’

Parlamento de Reino Unido rechaza acuerdo de May para el ‘Brexit’

No garantiza que los lazos entre el país y la UE se corten de manera permanente, aseguraron

El Parlamento británico rechazó este martes y por segunda ocasión el acuerdo presentado por la primera ministra Theresa May para concretar la salida del país de la Unión Europea (UE), conocido comúnmente como ‘Brexit’.

La propuesta fue rechazada por la Cámara de los Comunes por 391 votos contra y 242 a favor, una diferencia de 149 sufragios debido a que “no garantiza que los lazos entre Reino Unido y la UE se corten de manera permanente”, señalaron los opositores.

La votación se produce a 17 días de la fecha de salida británica de la UE (29 de marzo), y luego de que May defendió el acuerdo como una versión «mejorada» del primer documento que fue votado el pasado 15 de enero, y el cual obtuvo 432 votos en contra y 202 a favor, cifras que llevaron a un voto de confianza de la gestión de la jefa de gobierno del cual salió avante.

Cabe mencionar que la derrota parecía anunciada desde la mañana de este martes debido a que parlamentarios pro-salida de la UE del Partido Conservador y del Partido Unionista Democrático habían adelantado su voto en contra.

Inclusive el fiscal general británico, Geoffrey Cox, había señalado que los riesgos en la salida británica que querían eliminarse en realidad se conservaban, una crítica fuerte para la primera ministra.

Tras la jornada de este martes seguirá otra sesión mañana miércoles en que se decidirá si Reino Unido sale sin acuerdo de la UE, que para muchos expertos locales y europeos es la peor, mientras el jueves se decidirá si se pide a la UE extender el artículo 50, que rige el proceso de salida y la fija para el 29 de marzo.

El mundo político británico comenzó de inmediato el análisis de la situación, con opciones que van desde la salida de la eurocomunidad sin acuerdo, a la salida con la aplicación sólo de lo negociado hasta ahora, pasando por comicios generales en Reino Unido, ante lo que se estima «situación insostenible».

Te puede interesar: Brexit podría dar marcha atrás si no se llega a un acuerdo: canciller británico

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de la Casa Blanca

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de EU

Los niveles de empleo, gasto y ahorro continúan siendo sólidos, argumentó el consejero económico de Estados Unidos