jueves , agosto 22 2019
Home / Internacional / Perfila EU nuevos aranceles a China previo a encuentro Trump-Xi Jinping

Perfila EU nuevos aranceles a China previo a encuentro Trump-Xi Jinping

De aplicarse, los nuevos aranceles afectarían a otros 300 mil mdd anuales en importaciones chinas aproximadamente

Responde China con más aranceles ante medidas de Trump

Estados Unidos está cargando una vez más su catapulta arancelaria.

Horas después de haber recibido el revés comercial de China, las autoridades estadounidenses publicaron una lista de importaciones chinas con un valor total de 300 mil millones de dólares (mdd) anuales a las que planea aplicar tarifas de 25%.

La lista -redactada por la Oficina del Representante Comercial de EU- incluye desde productos textiles y farmacéuticos hasta juguetes, ilustraciones y animales vivos, dejando cada vez menos bienes por gravar.

De proceder la imposición de nuevos gravámenes, estos entrarían en efecto, cuando muy temprano, a finales de junio de este año.

La fecha concordaría con la reunión del G-20 (28 y 29 de junio), en la que se espera un encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping.

La mañana del lunes, China develó nuevas tarifas a importaciones estadounidenses por 60 mil mdd, esto en respuesta a aranceles impuestos por la administración de Donald Trump hace una semana y tras dos días de negociaciones infructíferas.

Tanto Wall Street como el resto de los mercados se han visto sacudidos por las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, por lo que no extrañaría otra semana de nerviosismo para los inversionistas si no se logran calmar los humos entre ambos países.

 

Si China quisiera, podríamos tener un acuerdo mañana: Trump

Donald Trump defendió los golpes arancelarios que ha lanzado en contra de China, alegando que, a pesar del caos comercial, los Estados Unidos se está llevando la mejor parte del conflicto.

“En un año, las tarifas reconstruido nuestra industria del acero; ¡está creciendo! […] Ahora somos una economía mucho más grande que China, y hemos crecido sustancialmente desde la elección de 2016. Éramos el “cochinito” del que todos querían aprovecharse y sacar fondos. ¡No más!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter la mañana del martes.

El mandatario estadounidense añadió que su administración no tiene prisa para llegar a un acuerdo, subrayando que la última vez que se encontraban en la mesa de negociación, fue el gobierno chino el que se negó a aceptar un acuerdo.

“Podemos llegar a un acuerdo con China mañana, antes de que sus compañías comiencen a abandonar su territorio para no perder comercio con EU, pero la última vez que estuvimos cerca de lograrlo, [China] quería renegociar el pacto. ¡Para nada! […] Cuando el momento sea adecuado, llegaremos a un acuerdo con China”, tuiteó Trump.

Cabe recordar que el mandato de Trump llega a su fin el próximo año y que éste planea reelegirse.

Los bajos niveles de inflación y desempleo, aunados a un ritmo de crecimiento saludable, le han servido como argumentos para abogar a favor de un segundo término presidencial. No obstante, un desastre económico causado por el conflicto comercial con China podría derrumbar sus planes.

 

Te puede interesar: China responde; impondrá aranceles a productos de EU por 60 mil mdd

cach

Te recomendamos leer

Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

El mandatario francés apoyó la propuesta de dar a los británicos 30 días para que ofrezcan alternativas a la salvaguarda irlandesa