miércoles , noviembre 13 2019
Home / Internacional / Pese a irregularidades, EU reconoce elecciones en Honduras

Pese a irregularidades, EU reconoce elecciones en Honduras

Las manifestaciones contra el resultado electoral han provocado la muerte de al menos 24 personas en choques con la policía.

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy la reelección del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a pesar de que su rival ha acusado de fraude y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó una serie de irregularidades en los comicios.
.

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, indicó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una declaración emitida este viernes.

Añadió que los resultados, las irregularidades identificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y «las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político, subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido”.

El reconocimiento de la administración del presidente Donald Trump constituyó un revés para el candidato opositor, Salvador Nasralla, quien esta semana se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado, a quienes entregó un expediente con evidencia del supuesto fraude electoral que denunció un día después de los comicios.

Poco antes de retornar a Honduras, Nasralla pidió a la administración Trump abstenerse de avalar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por tanto no otorgar reconocimiento a un nuevo periodo presidencial de Hernández, además de suspender la ayuda externa “a un gobierno inconstitucional”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras se abstuvo en fecha reciente de adoptar una postura definitiva sobre el resultado electoral, al citar el caótico proceso proceso de recolección y conteo de votos por parte de las autoridades electorales de Honduras.

En su informe preliminar, la misión subrayó que el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon la elección, “no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.

Frente a los hechos de violencia ocurridos después de las votaciones y la represión por parte de fuerzas del orden de las manifestaciones, que según algunas cifras han provocado al menos 24 muertos, la portavoz estadunidense dijo que su gobierno llama a todos los sectores a evitar enfrentamientos.

“Reiteramos el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluida la responsabilidad por cualquier violación de esos derechos”, subrayó.

Además, se pronunció a favor de “emprender un importante esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar las reformas electorales que tanto se necesitan”.

“Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos. Instamos a los ciudadanos o partidos políticos hondureños que impugnan el resultado a utilizar las vías establecidas por la ley hondureña”, precisó Nauert.

El 26 de noviembre pasado Honduras celebró elecciones presidenciales en las que el candidato opositor Salvador Nasralla obtuvo el 41.24 por ciento de los votos, frente al 42.95 por ciento que logró Juan Orlando Hernández, quien se reeligió en el cargo, según los resultados del TSE.

Con información de agencias

A R

Te recomendamos leer

México da queja formal a EU por dichos de Trump, T-MEC

Subirán tarifas contra China si no se firma acuerdo comercial, amaga Trump

El mandatario de EU dijo que la Fase 1 del pacto con el gobierno chino “está cerca”