martes , octubre 22 2019
Home / Internacional / Mercados argentinos se desploman tras derrota de Macri en elecciones primarias

Mercados argentinos se desploman tras derrota de Macri en elecciones primarias

El abogado Alberto Fernández venció a Macri por 15 puntos en la primera ronda de elecciones y figura como favorito para la carrera de octubre

Peso argentino se desploma tras derrota de Macri en elecciones primarias
Foto: Pixabay

El peso y los mercados de Argentina entraron en pánico el lunes tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias celebradas el domingo.

El peso argentino despertó el lunes con una depreciación severa, llegando a registrar una caída de 30% durante las primeras horas de la sesión. A las 10:10AM, la divisa cotiza en 56.00 unidades por dólar, una depreciación cercana a 24%, según el portal Investing.

La bolsa argentina abrió la jornada con un derrumbe de 11%, mientras que algunas de las empresas del país que cotizan en Wall Street registraron pérdidas mayores a 30%. Las acciones de la petrolera YPF retrocedieron 36%; la agencia de viajes despegar perdió 30%; y Pampa Energía cayó 41%.

Macri sufrió una derrota devastadora en las elecciones primarias del domingo. Su oponente, el abogado Alberto Fernández, se llevó 47% del voto, superando al hoy presidente por 15 puntos porcentuales.

Los mercados -que apoyan a Macri- esperaban una victoria de Fernández, aunque los sondeos del viernes anticipaban un margen de diferencia más moderado. Las elecciones generales se celebrarán el 27 de octubre y serán las decisivas. Con su victoria del domingo, el abogado se perfila como el favorito para llevarse la presidencia.

Fernández es el candidato de la coalición Frente de Todos, la cual ha sido descrita como “peronista” y cuenta con la presencia de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirschner.

A pesar de que al abogado se le percibe como menos radical que varios de sus compañeros de partido (incluida la ex-presidenta), existen temores de algunas de las movidas que anunció en caso de que gane la presidencia. Fernández dijo que planea recortar la tasa de interés del banco central argentino (60%, la más alta del mundo) y renegociar el préstamo de 57 mil millones de dólares que Macri pactó con el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que Argentina sufre una recesión que le ha dejado con una tasa de inflación de 22% al primer semestre de 2019 y 32% de su población hundida en la pobreza.

 

Te puede interesar: No hay recesión a la vista para Latinoamérica, asevera el FMI

(Con información de El País)

cach

Te recomendamos leer

Johnson pierde voto en el Parlamento; acuerdo de Brexit queda ‘en limbo’

Johnson pierde voto en el Parlamento; acuerdo de Brexit queda ‘en limbo’

Horas antes, el primer ministro amenazó con retirar el pacto y convocar a elecciones