martes , marzo 31 2020
Home / Internacional / PIB anual de EU crece a su ritmo más lento en la era de Trump

PIB anual de EU crece a su ritmo más lento en la era de Trump

La economía estadounidense avanzo 2.3% en 2019

Impone Trump sanciones contra banco central de Irán

La economía estadounidense registró en 2019 su menor ritmo de crecimiento en la era de Donald Trump.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.3% durante el año. Aunque la cifra es sólida, es la más débil desde que Trump llegó a la Casa Blanca. La economía de EU creció 2.4% en 2017 y 2.9% en 2018.

Además, el dato continúa quedando lejos de la meta de 3.0% proyectada por el mandatario estadounidense desde que inició su administración.

Según el Buró de Análisis Estadístico de EU (BEA por sus siglas en inglés), el avance en el PIB se debió a “contribuciones positivas” del consumo privado interno, la inversión extranjera directa, gasto público tanto federal como estatal y local e inversiones en inventarios privados.

El PIB estadounidense arrancó el año con fuerza, registrando un crecimiento de 3.1% durante el primer trimestre. No obstante, cayó a 2.0% en el segundo trimestre y se estancó en 2.1% durante el resto del año.

Destaca que las importaciones fueron débiles durante todo el año, bajando 8.7% en el último trimestre de 2019 y cerrando con un crecimiento de apenas 1.0%. En los dos años previos, estas avanzaron a un ritmo cercano a 4.5%.

Dado que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, el estado de su economía suele impactar el desempeño de la mexicana.

 

Te puede interesar: El PIB de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Juez niega (otra vez) una solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Defensa asevera que el exfuncionario está muy asustado por el Covid-19