Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Pide EU a México ambiente de libre inversión en sector energético

Solicitó que las preocupaciones de la iniciativa privada sean escuchadas

Publicado

el

inversión

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie J. Chung, llamó al gobierno mexicano a fomentar un ambiente de libre inversión en materia energética, ello luego de que la Cámara de Diputados avalara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a privados.

En el marco de una reunión entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la funcionaria estadounidense pidió  “escuchar a las empresas del sector privado, y realmente brindar esa cultura, el ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

“Hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC que están en curso. En cuanto a los temas de electricidad y energía, esa es otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que estamos escuchando del sector privado sobre sus preocupaciones”, manifestó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el encuentro entre ambas delegaciones se llevó a cabo para abordar temas de la agenda comercial entre México y Estados Unidos, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e intercambiar puntos de vista para profundizar la integración productiva y el fortalecimiento de la competitividad de la región de América del Norte.

En ese sentido, durante la reunión virtual, Clouthier y Blinken compartieron su preocupación sobre la interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial como efecto de la pandemia de Covid-19 y se comprometieron a continuar evaluando su funcionamiento en sus respectivos países a fin de fortalecer de manera conjunta las cadenas de valor en América del Norte. Además, se comprometieron a trabajar de la mano para consolidar la competitividad regional.

El secretario Blinken coincidió con la secretaria Clouthier en que el T-MEC constituye una efectiva herramienta para la inversión, la recuperación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas en la región.

Bajo este contexto, se comprometieron a impulsar los trabajos en materia de competitividad en el marco del Tratado y destacaron la relevancia de continuar con el trabajo de implementación del mismo, que, a casi ocho meses de su entrada en vigor, avanza de manera favorable.

“La secretaria Clouthier transmitió el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de seguir trabajando en la integración de América del Norte y su confianza en el T-MEC. Resaltó que una de las principales lecciones de la pandemia es que la colaboración es el mejor camino para salir adelante y avanzar como vecinos, aliados y socios comerciales.

“La reunión responde a la intención de ambos secretarios de establecer un diálogo constante que profundice nuestra integración regional e impulse el dinamismo de nuestras relaciones comerciales”, apuntó un comunicado de la dependencia mexicana.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad