miércoles , noviembre 20 2019
Home / Internacional / Pide Pelosi seguir con ratificación del T-MEC pese a juicio contra Trump

Pide Pelosi seguir con ratificación del T-MEC pese a juicio contra Trump

La funcionaria está contenta con los avances logrados en el acuerdo comercial, dijo un legislador demócrata

Pide Pelosi continuar con ratificación del T-MEC pese a juicio contra Trump
Foto: Kevin McCarthy

Nancy Pelosi no quiere que el juicio político (impeachment) contra Donald Trump trabe el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes de EU.

Jimmy Gómez, uno de los demócratas miembros de la Cámara, apuntó que la funcionaria está “contenta con los resultados” de sus colegas en el proceso de ratificación del T-MEC.

“[Pelosi] quiere que sigamos adelante y más rápido [en la ratificación del tratado comercial]”, dijo el legislador al portal Inside U.S. Trade.

Uno de los empleados al interior de la Cámara afirmó la declaración de Gómez, añadiendo que la legisladora “reiteró que los demócratas quieren el ‘sí’ para el T-MEC”.

La Cámara de Representantes es uno de los dos cuerpos legislativos que deben dar su visto bueno para que el acuerdo comercial sea ratificado e implementado. La Cámara se encuentra dominada por miembros del Partido Demócrata, los principales opositores del presidente Donald Trump, por lo que existe la posibilidad de que las tensiones políticas afecten el proceso de ratificación.

El inicio de un enjuiciamiento contra Trump -convocado por Pelosi- y la cercanía de las elecciones presidenciales de 2020 dieron la impresión de que el T-MEC sería una de las víctimas del huracán político en formación.

Sin embargo, los presuntos comentarios de Pelosi calman las aguas para el acuerdo comercial.

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, declaró el miércoles que no ve peligro para el T-MEC en el juicio contra Trump. A su consideración, los procesos avanzarán en paralelo, y los legisladores demócratas no querrán trabar el uno con el otro.  El funcionario estimó que el acuerdo será ratificado en EU en el mes de octubre.

La Cámara de Representantes de EU  entrará en receso la siguiente semana. El receso durará 15 días, pero los legisladores continuarán trabajando en el T-MEC pactando encuentros en persona o teleconferencias, aseveró Jimmy Gómez.

 

Te puede interesar: T-MEC se ratificará en las próximas semanas pese a juicio contra Trump, prevé Seade Kuri

(Con información de Inside U.S. Trade)

cach

Te recomendamos leer

Emite EU toque de queda para sus ciudadanos por violencia en Nuevo Laredo

Emite EU toque de queda para sus ciudadanos por violencia en Nuevo Laredo

La medida nocturna se mantendrá hasta nuevo aviso