domingo , octubre 20 2019
Home / Internacional / Pide Trudeau mayor flexibilidad a EU en negociación del TLCAN

Pide Trudeau mayor flexibilidad a EU en negociación del TLCAN

El primer ministro de Canadá indicó que no firmará un mal acuerdo ni para su país, ni para sus pobladores

Trudeau endurece defensa de lácteos frente a Estados Unidos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que su país espera una mayor flexibilidad por parte de los negociadores estadounidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial y avanzar hacia el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante una sesión de la Cámara de los Comunes, el mandatario canadiense apuntó que están conscientes de la preocupación que tiene la oposición conservadora en llegar a un entendimiento, no obstante, señaló que, si no hay un buen acuerdo para su país, “no firmaremos”.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, dijo Trudeau, quien la víspera habló con el presidente estadounidense Donald Trump sobre las negociaciones que se retomaron este miércoles.

Ahondó que el equipo negociador encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador técnico, Steve Verheul, se asegurará que el acuerdo que se alcance sea bueno para los canadienses, «y si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no lo firmaremos”, reiteró.

Durante la sesión, Trudeau fue cuestionado por el Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, a lo que respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

Hasta ahora, Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró Trudeau el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

El equipo canadiense también busca mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

Te puede interesar: Da inicio nuevo round entre Canadá y EU por el TLCAN

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

China, queja, OMC

Alcanzan EU y China un avance sustancial para la firma de un acuerdo gradual

Se comprometieron trabajar en"igualdad y respeto mutuo" para bordar las preocupaciones de cada uno