Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

¿Planeas ir a Canadá? Puede que te pidan un “pasaporte de vacunación”

El gobierno de Canadá considera que la idea de un pasaporte de inmunidad es “natural” rumbo a la reapertura del turismo

Publicado

el

¿Planeas ir a Canadá? Puede que te pidan un “pasaporte de vacunación”

El gobierno de Canadá se sumó a las consideraciones para implementar un “pasaporte de vacunación” como parte de los requisitos de entrada para viajeros internacionales.

La ministra de Salud canadiense, Patty Hajdu, comentó este fin de semana que la administración en turno está analizando la posibilidad de incorporar estos pasaportes al papeleo requerido en puertos y fronteras tanto para personas que llegan de otros países, tanto canadienses como foráneos.

“Los canadienses van a querer viajar, y del mismo modo que ha habido cambios en otros tipos de requisitos de viaje a lo largo del año como resultado de varios eventos, los canadienses deberán prepararse para poder viajar internacionalmente”, declaró Hajdu en entrevista para CBC, la cadena de televisión pública de Canadá.

El comentario de Hajdu da solidez a lo dicho por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en días pasados. El mandatario apuntó que la idea de un pasaporte de vacunación es “natural” en el rumbo hacia la reapertura de fronteras, la restauración del turismo internacional y la recuperación de una normalidad por lo menos parecida a la que se tenía previo a la pandemia.

El concepto de pasaportes COVID no es nuevo. La idea circula desde el año pasado, cuando se comenzaron a considerar opciones para la reapertura segura del sector turístico, que ha sido uno de los más devastados por la pandemia.

La Unión Europea lleva meses paladeando la idea. También se está trabajando la idea en Japón e Israel. La administración de Joe Biden en Estados Unidos no parece convencida, aunque está trabajando con gobiernos de otros países para alcanzar una solución bilateral.

Todavía no se han afinado los detalles del concepto. Lo más probable es que sea un documento digital que se muestre en puertos y fronteras.

El documento ayudaría a aliviar las presiones que el sector turístico sigue sintiendo por la pandemia. El virus se propagó con rapidez durante los primeros meses de 2020 gracias precisamente a las rutas de viajes internacionales, por lo que un flujo constante y tremendo de personas entrando y saliendo del país en espacios cerrados y concurridos preocupa a los gobiernos.

Sin embargo, hay preocupación sobre lo que un pasaporte de vacunación podría significar para el derecho a la libre movilidad de las personas, incluso si se trata de una medida temporal.

Además, por el momento, la mayoría de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 se concentran en manos de los países más ricos, que lograron embolsarse vacunas antes que países de ingresos medios y bajos gracias a la firma de contratos multimillonarios para adquirir hasta ciento de millones de dosis.

La implementación de un protocolo de pasaportes de vacunación cuando la distribución global de vacunas es desigual podría hacer del viaje internacional un lujo limitado a unos cuantos, la mayoría de ellos ciudadanos de naciones desarrolladas.

Te puede interesar: Inicia CDMX la vacunación contra el Covid-19 de adultos de entre 50 y 59 años

cach

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad