viernes , octubre 18 2019
Home / Internacional / Poco probable cerrar acuerdo entre Canadá y EU esta semana: fuentes

Poco probable cerrar acuerdo entre Canadá y EU esta semana: fuentes

Funcionarios canadienses indicaron que la velocidad de las discusiones bajó desde la semana pasada y la “urgencia disminuyó”

Ildefonso Guajardo se reunirá con ministros para avanzar en el TLCAN
@ildefonsogv

Aunque las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá marchan bien, no se espera que este viernes lleguen a un acuerdo bilateral en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló un funcionario canadiense, que pidió que no se revele su identidad.

En una conversación con Bloomberg, otras tres fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que era poco probable alcanzar un entendimiento para esta semana ya que la velocidad de las discusiones bajó desde la semana pasada, y la “urgencia disminuyó”.

El ritmo de las charlas bilaterales se desaceleró el viernes pasado, luego de que se diera a conocer una declaración hecha off the record por el presidente Donald Trump a Bloomberg en la que aseguraba que si llegaba a un pacto con Canadá sería bajo sus términos.

Tras las declaraciones, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que habría una pausa en las negociaciones ministeriales, mismas que se retomaron el miércoles pasado y continúan este viernes.

Los encuentros entre Freeland y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tendrán una nueva pausa y es que el funcionario estadounidense se reunirá el próximo lunes con su homólogo europeo en Bruselas.

Cabe mencionar que la próxima fecha límite es a fin de mes, cuando Estados Unidos tendría que enviar a su Congreso el texto del acuerdo en el TLCAN para que sea firmado, esto luego de que el 31 de agosto, Trump informara sobre su intención de firmar un TLC que podría incluir a Canadá.

Mientras tanto, Freeland fijo este jueves que, aunque se ha avanzado, no hay un acuerdo hasta que se llegue a un punto en común y que “una de las cosas que son ciertas de cualquier acuerdo comercial es que no hay nada hasta que todo está terminado.

“En un acuerdo comercial todas las piezas deben encajar». Canadá está centrada en Canadá», refirió al ser cuestionada sobre la fecha límite.

La ministra también apuntó que las discusiones se han desarrollado en una atmósfera constructiva y positiva.

Te puede interesar: Discusiones comerciales entre Canadá y EU se intensificaron: Freeland

erc

Te recomendamos leer

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

El presidente de la Comisión Europea había descartado la necesidad de una extensión para consolidar el Brexit