jueves , diciembre 12 2019
Home / Internacional / Podría no haber tiempo para votar el T-MEC este año: Nancy Pelosi

Podría no haber tiempo para votar el T-MEC este año: Nancy Pelosi

La demócrata expuso que está “ansiosa” por alcanzar un consenso con la administración de Trump sobre el acuerdo

Ratificación del T-MEC sigue avanzando, asegura Nancy Pelosi
Foto: House Republicans

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que aunque se alcance un acuerdo con el gobierno de Donald Trump en torno al tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tal vez no alcance el tiempo para votarlo este año.

Previo a una reunión con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, la demócrata expuso que estaba “ansiosa” por alcanzar un consenso, no obstante, advirtió que no aceptará un acuerdo superficial sin “la disposición reforzada de aplicación que equivaldría a un ‘TLCAN’ espolvoreado con azúcar».

Pelosi agregó que confía en que hoy se logre un avance con el representante de Trump, aunque subrayó que , incluso si la administración acepta los cambios propuestos por los demócratas, podría no haber tiempo para que la Cámara de Representantes escriba el nuevo texto y lo vote antes de terminar el año.

“Cualquier acuerdo verbal aún tendría que ser redactado en la legislación, evaluado por su impacto presupuestario y puesto a consideración en el comité correspondiente”, dijo la legisladora.

De realizar cambios, estos deberán ser aprobados por México y Canadá.

Cabe mencionar que la reunión de hoy se realizará en las oficinas del Congreso. En ella, se discutirán los temas pendientes que detienen la aprobación del acuerdo.

Este encuentro se producirá luego de que el pasado martes Pelosi y el presidente del comité de Medios y Arbitrios, Richar Neal, señalaron la necesidad de cambios para garantizar el cumplimiento de las normas laborales fijadas en el acuerdo antes de que la Cámara lo vote.

“Tendremos un acuerdo sobre el T-MEC cuando el Representante Comercial haga para los trabajadores estadunidenses que el nuevo acuerdo pueda ser cumplido”, señalaron los dos legisladores demócratas.

Este jueves la Cámara de Representantes agota su última jornada de sesiones antes del Día de Acción de Gracias la próxima semana, cuando se esperaba que ya hubiera consenso positivo, sin embargo, se falló en que así ocurriera.

Lighthizer y nueve representantes demócratas designados por su lideresa han estado negociando desde el pasado junio los aspectos centrales que preocupan a la mayoría en la Cámara de Representantes.

Se trata de los temas que se refieren a garantizar el cumplimiento de las previsiones del T-MEC en trabajo y estándares medio ambientales, así como precio de fármacos, donde el punto para garantizar el cumplimiento de lo acordado es el rubro pendiente.

Te puede interesar: México y Canadá están impacientes y a punto de abandonar el T-MEC: Trump

erc

Te recomendamos leer

Fed frena recortes a tasa de interés; recibirá 2020 con optimismo

Fed ‘frena’ recortes a tasa de interés; recibirá 2020 con optimismo

La política monetaria de EU “está bien posicionada”, comentó Jerome Powell