Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Política energética de AMLO mortifica a EU; es barrera para inversión, señala

El nuevo etiquetado frontal y la prohibición del glifosato también son barreras comercial, según la Casa Blanca

Publicado

el

Así se están moviendo las piezas en la política energética de Biden

El gobierno de Estados Unidos expresó los problemas que la política energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría representar para la inversión y para el comercio bilateral.

La Oficina del Representante Comercial de EU publicó esta semana un reporte sobre barreras externas para el comercio con sus socios en todo el mundo. En el caso de México, la lista de obstáculos es larga, pero el documento hace énfasis en los riesgos de la política energética lopezobradorista representan para la inversión.

“El gobierno mexicano ha suspendido todas las subastas petroleras y presionado a los inversionistas privados para ‘renegociar’ los contractos de suministro de gas, generando preocupación significativa entre inversionistas”, se lee en el documento.

El reporte añade que el gobierno mexicano también ha restringido la participación de la iniciativa privada en el sector energético mediante la cancelación de su cuarta subasta de largo plazo para energías limpias y que “los inversionistas están cada vez más preocupados de que México debilite cada vez más la autonomía política de reguladores independientes”.

Desde que inició el sexenio, el gobierno lopezobradorista echó a andar una política energética de tintes nacionalistas cuyo fin es, según AMLO y sus funcionarios, “rescatar” a las empresas del Estado en el sector (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).

Los movimientos legislativos y regulatorios ejecutados para cumplir esta política han generado choques con la iniciativa privada, que considera que el gobierno federal busca dar ventajas injustas a sus empresas y marginar la participación de los privados en el mercado.

El documento de la Oficina del Representante Comercial es la primera ocasión en la que el gobierno de Joe Biden señala la política energética de México como una barrera comercial. A la fecha, las presiones provenientes desde Estados Unidos sobre el tema han venido de cámaras empresariales y organismos privados que han amagado con acudir a funcionarios federales para plantear su caso.

Al tema comercial se añade el medioambiental. La administración de Biden llegó a la Casa Blanca con una agenda de combate al cambio climático que buscará llevar más allá de su territorio. Se especula sobre posibles choques entre esta agenda medioambiental y la política energética lopezobradorista.

Además de la política energética, el reporte plantea una larga lista de barreras al comercio con México. Ésta incluye el decreto que prohíbe el uso de glifosato en el país, el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, los reportes de pruebas exigidos para equipo de telecomunicaciones y la falta de claridad sobre el uso de productos biotecnológicos.

Te puede interesar: Propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos sí planeta riesgos de expropiación de empresas: Imco

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad