Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Política mexicana en biotecnología agrícola viola T-MEC: congresistas de EU

Pidieron a Joe Biden que busque la garantía de AMLO de que respetará el acuerdo comercial en esta materia

Publicado

el

maíz transgénico, biotecnología agrícola

Congresistas estadounidenses, liderados por Adrian Smith y Jim Costa, denunciaron ante el presidente Joe Biden, que la política del gobierno mexicano en biotecnología agrícola viola las disposiciones del Tratado comercial entre ambos países y Canadá, el T-MEC, en esta materia.

A través de una carta firmada por los dos legisladores y 74 congresistas más, solicitaron al mandatario de Estados Unidos, “buscar la garantía” de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que México cumplirá lo establecido en el acuerdo trilateral, toda vez que, desde 2018, las aprobaciones de solicitudes de biotecnología por parte de México se han estancado, afectando las exportaciones de maíz, manzanas, algodón, soja y papas de aquel país.

A ello, se añade la determinación del gobierno de AMLO de eliminar gradualmente ciertas tecnologías agrícolas, lo que impactará en la venta de maíz transgénico para consumo humano.

De acuerdo con lo escrito en la misiva, estas “políticas y los procesos que están vigentes en México, son los principales obstáculos para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos”, una situación que no sólo “genera incertidumbre”, sino que también provoca interrupciones en la cadena de suministros de ese país.

En ese sentido, los congresistas argumentaron que el T-MEC incluye compromisos de uso de biotecnología agrícola de vanguardia, además de disposiciones sanitarias y fitosanitarias (MSF) actualizadas “con compromisos exigibles”.

“Específicamente, el T-MEC establece obligaciones que fomentan el procesamiento eficiente de aprobaciones de biotecnología, y requiere que cada parte mantenga sistemas regulatorios transparentes para prevenir interrupciones en el comercio de productos de biotecnología agrícola.

“Estados Unidos sí está a la vanguardia en el desarrollo y despliegue de biotecnologías vegetales innovadoras, que pueden reducir la necesidad de agua y aumentar la tolerancia a la sequía, capturar carbono y hacer que los productos sean resistentes, lo que reduce el desperdicio de alimentos”, aseveraron.

Los legisladores añadieron que, con más de 90% de las hectáreas de maíz, soja y algodón producidas con semillas biotecnológicas, Estados Unidos es el mayor productor mundial de cultivos biotecnológicos, muchos de los cuales se destinan a la exportación.

Te puede interesar: Tribunal “hace el feo” a siembra comercial de maíz transgénico en México

Bajo este contexto, precisaron que México, el tercer socio comercial agrícola más grande de EU, importó 18,300 millones de dólares en estos productos durante 2020, por lo que las políticas del actual gobierno “impactan significativamente el sector agrícola estadounidense”.

“Las recientes acciones del gobierno mexicano desafían descaradamente las disposiciones sobre biotecnología y medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC y pueden perturbar en gran medida las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos y las comunidades rurales que representamos.

“Por lo tanto, le pedimos que busque garantías del presidente López Obrador de que él y el Gobierno de México acatarán las disposiciones sobre biotecnología establecidas por el T-MEC. Si eso falla, le solicitamos que utilice las herramientas de ejecución que se le ponen a su disposición bajo el T-MEC para responsabilizar a México”.

2021-11-19 Smith Costa Mexico Biotech Letter to Biden by Marco Mares Redacción on Scribd

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad