Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Preocupa al Senado de EU la lenta implementación de la reforma laboral en México

La discriminación que sufren empresas estadounidenses con las reformas de AMLO también lo inquieta

Publicado

el

empleos, mercado laboral, Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, Ron Wyden, señaló que hay preocupación en aquel país respecto al cumplimiento de México del T-MEC y los compromisos que aún faltan por resolver, como la implementación de la reforma laboral mexicana.

Durante la Audiencia Completa del “Comité de Implementación y Observancia del T-MEC: un año después de la entrada en vigor”, el representante del partido demócrata manifestó que el proceso de cambio, en materia laboral, es muy lento en el país latinoamericano

“La reforma tiene el compromiso de mejorar los derechos y las condiciones laborales de sus trabajadores, y se está moviendo demasiado lento en la implementación de esas reformas clave a las leyes laborales”, alertó.

Wyden abundó que contario a lo que se esperaba, México está caminando hacia atrás en los compromisos firmados en el tratado trilateral, sobre todo en materia agropecuaria, relevante para las exportaciones estadounidenses.

En este punto, el senador añadió a Canadá, a quien también acuso de emitir nuevas regulaciones-inconsistentes con el T-MEC– a fin de bloquear el paso de productos de Estados Unidos.

“No es de extrañar que Canadá y México, emitieran nuevas leyes que eran inconsistentes con el texto del T-MEC; incluso retroceden en algunos de los compromisos centrales. Por ejemplo, México se niega a aprobar productos innovadores de EU, incluyendo maíz y soja, sin ninguna base científica”.

Sobre este tema, la presidenta y directora ejecutiva de la Organización de Innovación Biotecnológica Washington, Michelle McMurry-Heath, manifestó que EU es el mayor productor mundial de cultivos biotecnológicos, y que, si México no aprueba un nuevo producto de biotecnología de maíz, los productores de muestra reacios a plantar el producto por temor a interrumpir el comercio con este país.

“Esto significa, en efecto, que México determina qué tecnología pueden usar los agricultores estadounidenses”.

Finalmente, Mike Crapo, miembro del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, añadió que México no sólo bloquea productos de EU, sino que está llevando a cabo acciones que discriminan a empresas de su país.

“Está procediendo con nuevas acciones discriminatorias, como medidas que favorecen a compañías eléctricas y petroleras a favor de su propio Estado.

“Anteriormente, México priorizó el despacho en su red eléctrica sobre la base del costo, lo que permitió a los productores privados, incluidos los proveedores de energía eólica y solar, competir. Ahora, con su reforma eléctrica, tiene la intención de dar preferencia a su compañía eléctrica estatal”, denunció.

Por otro lado, pidió que se consideraran las barreras que el país latinoamericano ha puesto para la industria de lácteos estadounidense, al igual que para los productores de papa.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad