jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / Presiona Trump a China para alcanzar un acuerdo antes de “ser reelecto”

Presiona Trump a China para alcanzar un acuerdo antes de “ser reelecto”

El mandatario hizo un llamado al gobierno chino a no extender las negociaciones

Retórica, dreamers, Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno chino que debe apresurarse a llegar a un pacto comercial bilateral, pues en caso de ser reelecto en los comicios de 2020, “el acuerdo será mucho más duro”.

«Piensen en lo que le pasará a China cuando gané (la Presidencia). El acuerdo será mucho más duro», publicó en su cuenta de Twitter.

En un mensaje anterior, el mandatario aseveró que las pláticas comerciales entre EU y China «van muy bien», aunque no ofreció detalle alguno.

Afirmó además que al gigante asiático le encantaría «estar negociando con una nueva administración».

“Aunque estoy seguro de que les encantaría tratar con un nuevo gobierno (…) 16 meses más es un periodo largo para estar desangrando empleos y empresas”, dijo.

Más temprano, el viceprimer ministro chino, Liu He, reiteró que China se opone vehementemente a la guerra comercial.

Las declaraciones se producen luego de que la víspera, el Ministerio de Comercio de China presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja oficial contra los nuevos aranceles estadounidenses impuestos el domingo a varios productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia expresó la firme oposición e insatisfacción de China al primer lote de aranceles de EU sobre 300 mil millones de dólares, que entraron en vigencia el pasado domingo de manera oficial.

“Las medidas impositivas de Estados Unidos son seriamente contrarias al consenso de los jefes de estado de los dos países en Osaka…

“China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos, defenderá firmemente el sistema multilateral de comercio y el orden comercial internacional de conformidad con las normas pertinentes de la OMC” señala la declaración oficial.

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.

El presidente Trump anunció el 1 de agosto pasado que Estados Unidos impondría un arancel adicional de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir de septiembre, en represalia a los gravámenes impuestos por Beijing.

La medida, que entró en vigor a las 04:01 horas GMT del domingo afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, además de varios alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, entre muchos otros productos.

El gobierno de Estados Unidos también planea elevar, a partir del próximo 1 de octubre, del 25 al 30 por ciento, los aranceles de otros bienes y productos chinos, por un valor aproximado de unos 250 mil millones de dólares.

Además, para el 15 de diciembre, entrará en vigor el incremento arancelario al resto de los productos chinos, por unos 160 mil millones de dólares, que impactará a teléfonos móviles, computadoras portátiles, consolas de videojuegos y a ciertos juguetes fabricados en China.

Te puede interesar: Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

(Con información de Agencias)

erc

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central